Consultores

Carmen ConstanteCarmen Constante Rivera

Ing. Carmen Constante Rivera

Consultor Lean Enterprise

Carmen ConstanteEs Ingeniero Industrial en Producción egresada del Instituto Tecnológico de Querétaro (1983-1997) y estudio la maestría en Ciencias de la Ingeniería Administrativa en el Tecnológico de Celaya (1999-2002)

Ha trabajado en la industria de arneses por 3 años en la empresa Arneses Eléctricos Automotrices de Exportación S.A de C.V, donde ocupó diferentes puestos, entre los que destacan: Procesador de información (1986 a 1987); Analista de Instrumentos de Medición (1988 a 1990).

Impartió clases en la Escuela John F. Kennedy impartiendo las clases de Física y Matemáticas en preparatoria y Secundaria (1993-1995). Trabajó en la Universidad Autónoma de Querétaro por 3 años impartiendo clases de Administración (1996).

Trabajó para el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial  (CIDESI) por 11 años, ocupando los puestos de Ingeniero de Proyectos (1996 a 2004) y Coordinador de Administración y Productividad Industrial (2005 a 2007).

Participó como consultor en proyectos con JICA (Agencia de Cooperación  Internacional de Japón) lidereando proyectos de mejora en diferentes empresas, de los que destacan: Proyecto Torreón Exporta atendiendo a 10 empresas de diferentes sectores, Proyecto Guanajuato diagnósticos industriales a 44 Pymes de diferentes sectores solicitado por el gobierno del Estado de Guanajuato. Proyecto San Luis Potosí atendiendo a 8 empresas en la rama automotriz (1997-2000).

Participo en la Implantación de las 5S’s en la empresa Flextronics en Aguascalientes y en la línea Spirit logrando resultados exitosos y el reconocimiento de la empresa.

Obtuvo la especialización en Administración de la Producción por parte la Agencia de Cooperación International de Japón JICA (2000).

Es consultor especialista de CONACYT para evaluación de proyectos (2001).

Es consultor certificado bajo las normas de competencias laborales nivel 5 con número de Certificado C22965 y con folio conocer 287402 (2002).

Participó lidereando el proyecto “Implantación de las 5S’s en la empresa PEMEX ciudad del Carmen Campeche y Dos Bocas Tabasco y en los talleres de la Gerencia de Mantenimiento, en las áreas de Soldadura taller y patio, en las áreas de oficinas generales, en las áreas de almacenes patios y en almacén de tuberías y válvulas, logrando la implementación con éxito (2004-2005) y el reconocimiento de la empresa.

Del 2009 a la fecha colabora en  Lensys Consultoría S.A de C.V, como consultor Lean Enterprise. En su estancia en Lensys Consultoría ha participado en Programas de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande del Estado de San Luis Potosí en los grupos IV, V y programa de extensión grupo VI, para empresas ancla como Mabe Leiser y Cummins,  así como en el Programa de Desarrollo de Proveedores para la industria Grande del Estado de Querétaro Grupo I, II y III para empresas ancla como Mabe Refrigeradores, Tremec, Eaton, Montacargas Crown y Mabe Quantum.

La participación en estos programas le ha dado la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades en temas de Lean Enterprise, tales como: eventos  de Kaizen con enfoque PDCA –A3 Método Científico, VSM, PDCA- Diario, Cambios Rápido de Modelo SMED, 5S´s y Control visual, Diseño de Flujo de Material y Diseño de Celdas.

Ha intervenido en la capacitación  e implantación de 5S´s en la empresa Zoppas Industries.

Actualmente tiene la responsabilidad de la administración y la gestión de fondos de apoyo a PyME´s ante Gobierno del Estado y Gobierno federal.

Forma parte del Sistema Nacional de Consultores PYME de la Secretaría de Economía con número de registro SE-SNC-0664-12

Comments are closed.