Prensa

 

71 al 7566»7061»6556»6051»5546»5041»4536»4031»3526»3021»2516»2011»156»101»5
Boletín 71

Agosto 25,  2017
Querétaro Qro. México

Nueva Aula de entrenamiento en nuestras instalaciones de LENSYS

El aula LENSYS Training Center ha abierto en este mes de Agosto como un espacio que ofrecerá una experiencia de aprendizaje teórico practico en los diferentes temas de excelencia operacional. Nos hemos preparado no solo con el espacio físico sino que lo hemos diseñado y construido para facilitar el aprendizaje teórico practico evaluando impactos de cada una de las herramientas y sistemas de la excelencia Operacional.

Con este diseño también hemos evolucionado y rediseñado el material y las técnicas didácticas de aprendizaje practico y de evaluación para elevar el nivel de aprendizaje y retención poniendo énfasis en lo más importante que es el desarrollo individual de los participantes en los diferentes cursos y temas que ofreceremos desde ahora en este nuevo espacio.

Ven y conócelo!

Boletín 72

Septiembre 22,  2017
Querétaro Qro. México

Diplomado en Excelencia Operacional

Durante los pasados 13 años nos hemos dedicado a ofrecer un servicio continuo de capacitación y consultoría de implementación de  Excelencia Operacional a empresas Mexicanas, Centroamericanas y Sudamericanas sumando más de 100 empresas atendidas y más de 7100 personas entrenadas,  así mismo hemos dedicado parte de nuestro trabajo a apoyar a algunas instituciones de educación superior en la construcción de materiales didácticos relacionados a este tema y apoyo para enseñanza en sus carreras principalmente de ingeniería destacando: ITESMCQ, UTEQ, UTSLP.

En LENSYS hemos decidido construir nuestro propio servicio de Educación Continua a través de diplomados y seminarios aprovechando la experiencia acumulada a través de nuestras vivencias y experiencias a lo largo de estos 13 años ofreciendo este tipo de servicio, impulsando el uso y aplicación del modelo de despliegue DEPLOYMENT de nuestro diseño y explicado en el Libro A3 y Punto de nuestra autoría  y aprovechando también las instalaciones que con tal propósito hemos construido.

Este Diplomado de Excelencia Operacional está enfocado en el aprendizaje teórico práctico de los conceptos, sistemas y herramientas de uso y aplicación más frecuente en sistemas competitivos de manufactura y otras aplicaciones.

El diplomado integra 12 módulos básicos de conceptos y herramientas de Lean y 4 opcionales que integran sistemas de fácil integración y generadores de comportamientos ideales orientados a mejorar los sistemas de trabajo estandarizado, observación directa, administración visual, solución de problemas y administración del mejoramiento diario.

Boletín 66

Mayo 26,  2016
Querétaro Qro. México

AME Conference Dallas Octubre 24 al 28, 2016

Como parte de los servicios que iremos anunciando para nuestros clientes en México y Latín américa es que les estamos invitando a participar en la conferencia AME en Dallas la semana del 24 al 28 de Octubre en la ciudad de Dallas Tx USA,  http://www.ame.org/dallas

Los que así lo decidan podrán optar por avisarnos y con gusto les obsequiamos un código de descuento muy significativo para facilitar su asistencia.

Nuestra nueva alianza, ahora con la AME Association for Manufacturing Excellence les estará ofreciendo nuevas oportunidades adicionales que seguramente serán de mucho apoyo para reforzar la cultura de excelencia operacional basada en Principios, sistemas, herramientas, comportamientos para obtener resultados ideales.

Les envió un afectuoso saludo y mi deseo de éxito en sus operaciones.

Boletín 67

Octubre 31,  2016
Querétaro Qro. México

AME Hall of  Fame / Conference AME Dallas, octubre 24 al 28, 2016

Todo un éxito resultó el Congreso AME Dallas 2016, que se llevó a cabo la semana del 24 al 28 de octubre en Dallas, Texas, dónde LENSYS participó con uno de los 63 stands teniendo la oportunidad de conversar con nuevos posibles clientes de distintas partes del mundo. Asimismo, el Ing. Francisco Ramírez recibió un reconocimiento especial “AME Hall of Fame 2016” por parte de ésta Asociación, por su trayectoria y contrubuciones a la industria durante su vida profesional, donde se mostró agradecido principalmente a nuestros clientes, ya que sin ustedes esto no sería posible.

Les compartimos su discurso de agradecimeinto antes de recibir el premio:

Thanks so much Doug,

It is an extraordinary honor for me to receive this unexpected recognition.

First of all I want to thank Tremec for giving me the opportunity to work from 1973 to 2002, and develop my carrier and grow in it.

Specially thanks to José Rivera, Salvador Malagon, Alberto Alvarez, Hugo Vieregue and all my colleagues and friends. 

Also for giving me the opportunity to make 26 business and study trips to Japan and learn from the production systems of Suzuky, Mitsubishi, Nissan and Toyota. Thanks to my Sensei Nagasaki San ,Furukawa San, and Murayama San. 

As soon as I learned of Shingo in the USA, I came to the Conference in Dallas and met Ross Robson in 1992 and since that time its support and teaching have been very valuable and thanks to your guide and what has been done for us, we elevate the performance of TREMEC and won the Shingo Prize in 1998 as the first automotive Mexican company.

Since then I’ve been examiner of the Shingo Prize and also every year I have attended every Shingo Conference in USA.

Thanks to Ross and Tom Hartman for their support to introduce and to have The  Shingo Prize in Mexico since 2004 and thus boost the competitiveness of companies operating in Mexico.

Thanks to more than 100 customers that accepted our consulting services in enterprise excellence from our Lensys Consultoria since 2004 to now. Specially to some of them who are here today: Magna Powertrain, Crown, Deacero, Visteon, Comex.

Thanks to my people. The LENSYS team by its loyalty, dedication and commitment.

Thanks to all people who support me in the construction of the book entitled A3 y Punto which had a period of 6 years for its design and construction.

Many thanks to Douglas Calberg, Larry Anderson and Ross Robson to accept sharing a new adventure together to build and engage more companies in Mexico, to be part of the AME and in particular to all people involve of the AME in order to define and include my name within this distinguished and selected group of the AME hall of fame.

Thanks to my wife Vicky for your unconditional support in these already 40 years of life together.

Thanks to all my friends and my children, grandchildren and my parents

Thank God,

God bless you.

Boletín 68

Octubre 24 al 28,  2016
Querétaro Qro. México

AME Hall of  Fame para J. Francisco Ramírez R.

La extensa aportación de conocimientos, prácticas y experiencias así como materiales escritos, documentos y libro A3 Punto, sumado a la aportación de entrenamiento teórico y práctico en el genba para muchas empresas en México y otras partes del mundo, ha sido reconocido por la AME Association for Manufacturing Excellence, entregando el galardón y la inducción al AME Hall of Fame en el seno del Congreso Internacional de la AME ante más de 2600 personas asistentes en este octubre 2016.

La publicación ha sido extensamente publicada internacionalmente a través de la red de la AME así como la revista target de la misma asociación. www.ame/hall-of-fame

El AME hall of Fame es un lugar especial para aquellas personalidades del mundo de la Manufactura que hayan aportado y hayan sido influenciadores en elevar la competitividad de la industria de la región.

Boletín 69

31 Enero,  2017
Querétaro Qro. México

Exitosa implementación de la Excelencia Operacional en Corporativo DEACERO

Han sido 24 meses de continuo trabajo de entrenamiento e implementación práctica así como de evaluación sistémica de avance y resultados que han transformado la corporación DEACERO en su cultura basada en principios, sistemas que generan comportamientos ideales y herramientas que apoyan la articulación del modelo de excelencia operacional de esta corporación.

Indudablemente que los comportamientos de hoy son diferentes y mejores y con un poco más de tiempo de maduración y consistencia los resultados que ya son mejores serán sustentables y exitosos en el largo plazo.

Continuamos este proyecto en programas de extensión, profundización de las plantas ya desarrolladas y también de capacitación e implementación en otras áreas de interés de la corporación.

El agradecimiento de LENSYS a DEACERO por la confianza depositada y por darnos la oportunidad de trabajar juntos en esta jornada de Excelencia Operacional de tanta trascendencia para todos.

 

Boletín 70

30 Julio,  2017
Querétaro Qro. México

Evaluación y actualización de DEPLOYMENT

La evolución constante de los conocimientos y las experiencias de implementación así como el deseo de mantener actualizado nuestro modelo de implementación de la Excelencia Operacional nos ha permitido renovar el modelo y con él, los materiales derivados del mismo así como la actualización de nuestro libro A3 y Punto el cual en breve saldrá al mercado la segunda edición con mayor claridad y que también nos dará oportunidad de traducirlo al idioma inglés.

Te invitamos a conocer, aprender y practicar la implementación del Modelo Deployment de la Excelencia Operacional en esta  evolución y actualización que está generando resultados sustentables de alto impacto en las organizaciones mexicanas.

Ponte en contacto con nosotros en www.lensys.mx

 

Boletín 65

Abril 28,  2016
Washington DC USA.

Alianza LENSYS – AME

Compartimos con todos ustedes, nuestros clientes, nuestra nueva relación Internacional entre LENSYS y AME Association for Manufacturing Excellence. (http://www.ame.org/)
Desde nuestro inicio de operaciones en 2004 hemos estado en la visión de ofrecer a nuestros clientes lo mejor del conocimiento actualizado sobre el tema de excelencia empresarial, que permita llevar al éxito sustentable sus operaciones y sus empresas en conjunto.
Por ello LENSYS es hoy y desde 2013, afiliado de Shingo Institute y con ello ofrece a sus clientes los productos de entrenamiento y practica para la excelencia operacional basada en principios y comportamientos ideales.
LENSYS por su parte ha desarrollado el modelo propio denominado Deployment y su road map secuencial el cual nos guía como un sistema integrador a entender la ruta hacia la excelencia operacional y empresarial integrando los sistemas y herramientas con los principios y comportamientos hacia los resultados ideales.
Hoy compartimos con ustedes nuestra nueva alianza, ahora con la AME Association for Manufacturing Excellence que ofrece oportunidades adicionales que seguramente serán de mucho apoyo para reforzar la cultura de excelencia operacional basada en Principios, sistemas, herramientas, comportamientos para obtener resultados ideales.
En breve enviaremos a ustedes un menú de servicios complementarios que les ofreceremos a través de esta alianza que seguramente serán de mucho interés y utilidad para ustedes.
Les envió un afectuoso saludo y mi deseo de éxito en sus operaciones.

Boletín 64

Abril 25 al 28,  2016
Washington DC USA.

Presencia de Lensys en la conferencia internacional de Shingo Institute

Lensys con todo el entusiasmo presente  en el 28th Annual International Shingo Conference, dónde participamos con un stand mostrando nuestros servicios como afiliados al instituto. Tuvimos oportunidad de conocer mucha gente y de darnos cuenta de que la cultura de excelencia empresarial cada vez es más fuerte en diferentes lugares del mundo.

Asimismo,  Francisco Ramírez, Director de Lensys,  junto con Fernando Ramírez, Director de Calidad en Deacero y Christian Salas, Gerente de Excelencia Operacional en Magna Powertrain, nos deleitaron con su conferencia sobre el Pensamiento Sistémico y las ventajas de la implementación del Modelo Deployment en las organizaciones.

Gracias al equipo Shingo por su apoyo y hospitalidad.

Boletín 63

Abril 14, 2016
Celaya Guanajuato México.

Grupo Deacero hacia la excelencia operacional

Después de 12 meses trabajando juntos el GRUPO DEACERO con la colaboración de LENSYS las 3 empresas piloto Acería Ramos, Alambres Saltillo, Alambres Celaya, han mostrado avances muy significativos en la instalación de sistemas y herramientas basados en principios de excelencia operacional.
La tercera revisión de avances ha dejado la certeza de estar en el camino correcto pues lo logrado ha mostrado una evolución hacia la mejora basada en principios de excelencia operacional y sistemas y herramientas que hacen la articulación de la mejora individual y de equipo.
Indudablemente que el modelo Deployment y el Road Map que hemos seguido ha sido la diferencia y por ello es que ahora estaremos extendiendo la implementación hacia otras 5 plantas del grupo DEACERO.

Boletín 62

Enero 8, 2016
Querétaro Qro. México.

Felicidades a nuestro cliente TDR Soluciones logísticas

TDR empresa de soluciones logísticas ubicada en Querétaro inicio su camino a la excelencia operacional a inicios de 2015.
La invitación a colaborar juntos en procesos logísticos nos ha demostrado que la excelencia operacional se puede lograr en cualquier negocio y que lo único que debemos hacer es cambiar nuestros comportamientos orientando este cambio desde la guía de principios de excelencia
En este aniversario de 25 años en operación queremos felicitar anticipadamente a TDR por mantenerse en este mercado como un líder en soluciones logísticas.

Boletín 61

Diciembre 11, 2015
León Guanajuato México

LENSYS en al auto Summit México

Asistimos al Auto Summit México ahora realizado en las instalaciones del Poli fórum León en la ciudad de León Guanajuato.

Las visitas de nuestros clientes actuales y otros potenciales nos entusiasman y nos estimulan a elevar y complementar con otros elementos de oferta en nuestros servicios.

Si bien hemos mantenido actualizados nuestros productos y servicios también es cierto que la práctica nos ha permitido construir cosas y elementos nuevos y la  escucha a los clientes nos ofrece entender cada día las nuevas necesidades a atender para siempre mejorar

La retroalimentación que hemos recibido nos ha generado nuevas ideas que ya estamos construyendo para ustedes.

Boletín 60

Octubre 23, 2015
Cincinatti Ohio USA.

Presencia de LENSYS en la conferencia anual de la AME en Cincinnati

Asistimos a la conferencia anual de la Association for Manufacturing Excellence ahora en Cincinnati Ohio.
Hemos colocado nuestra imagen de Lensys en otros ojos y con ello hemos atraído la atención de otras organizaciones para realizar trabajo colaborativo de impulso hacia la excelencia operacional.
En breve les habremos de informar de algunos avances que indudablemente ayudaran a seguir impulsando el desempeño de sus empresas con servicios complementarios que ya les anunciaremos.

Boletín 59

Octubre 2, 2015
Reynosa Tamaulipas México.

Inicio de proyecto con Visteon Reynosa

Iniciamos exitosamente el proyecto de excelencia operacional con Visteon Reynosa.
Nos entusiasma mucho poder colaborar con esta empresa pues al realizar el diagnostico nos hemos percatado de mucho trabajo de mejoramiento ya realizado y del entusiasmo que el personal tiene por ser mejor.
Indudablemente que el proyecto ayudara a que se eleve el desempeño de la empresa y de cada uno de sus integrantes.

Boletín 58

Septiembre 25, 2016
Querétaro Qro. México.

Shingo Summit en Querétaro

Muy interesante ha resultado la realización del 1er Shingo Summit en Querétaro.
Desde 2005 se inició la realización del congreso Shingo en México, cada año nos ha traído nuevos conocimientos y experiencias que se han venido sumando en nuestras prácticas regionales y nacionales de excelencia operacional.
Indudablemente que ahora con la dirección propia del Shingo Institute en la formulación y realización de este evento anual en México se verán reforzados estos conocimientos y nos ayudaran a mantenernos actualizados en este tema.
Con el deseo que estos cambios sean para mejorar y continuar en el camino de la excelencia operacional.
Les envió un saludo.

Boletín 57

Julio 2, 2015
Ramos Arizpe Coahuila México.

Nuestro cliente Magna Powertrain Planta Ramos, en el camino del éxito

Estamos muy satisfechos y compartimos el éxito que está logrando nuestro cliente Magna Powertrain planta Ramos.
Después de mucho trabajo y principalmente por el liderazgo de Diba Ilunga es que Magna Powertrain Planta Ramos ha logrado posicionarse en un lugar distintivo dentro de su sector.
Por ello es que les felicitamos y les acompañamos en este camino.
Felicidades!

Boletín 56

Junio 10, 2015
San Luis Potosí, S.L.P.

DESARROLLO DE PROVEEDORES GRUPO VIII SLP

Concluyo exitosamente el 8vo. Grupo de desarrollo de proveedores en San Luis Potosí ahora con la participación de empresas como: TIGRANJA, Manufacturas Metálicas Correa, AFICEN, H y K, Maquinados SANNA, Grupo EMPRESA, Maquinados VALERO y PROESA.

Nuevamente el modelo DEPLOYMENT aplicado en estas empresas ha demostrado que en un tiempo relativamente corto las empresas aprenden de la práctica continua a transformar sus organizaciones y conducirlas a la Excelencia Operacional.

La presentación de resultados y cierre fue realizada en el Auditorio de CANACINTRA SLP donde además de los empresarios participantes y los consultores de LENSYS estuvieron presentes funcionarios de la Secretaria de Economía y Secretaria de Desarrollo Económico del Estado para testimonio de los avances logrados.

Después del evento todos celebraron los buenos resultados logrados con un brindis.

Boletín 55

Junio 15, 2015
Tepexpan, Estado de México

DISCOVER EXCELLENCE EN COMEX

Extraordinario ha sido la realización de dos talleres continuos de DISCOVER EXCELLENCE para los directivos y gerentes de COMEX en su planta de Tepexpan Estado de México.

La participación e interactividad de los asistentes impulso el buen entendimiento y aprendizaje sobre los principios de Excelencia Operacional del Modelo SHINGO y los comportamientos que genera. El aprendizaje sobre las tres revelaciones ha sido entendido y valorado directamente en el Gemba.

Boletín 54

Mayo 4, 2015
Santiago de Querétaro, Qro.

LENSYS LANZA SU NUEVO PRODUCTO: TALLER DE ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO

Siguiendo con la idea de complementar el entrenamiento integral para la Excelencia Operacional y atendiendo a la dimensión 3 del Modelo Shingo es que Lensys ha desarrollado un Taller de Alineamiento Estratégico siguiendo la guía del Modelo Shingo y complementándola con el modelo de implementación Deployment en la dimensión 3 del modelo Shingo donde los principios de Constancia de Propósito y Pensamiento Sistémico proponen como comportamientos ideales la definición de propósitos, definición de estrategia y alineamiento y despliegue de metas a toda la organización para provocar el facultamiento e involucramiento de todos.

Lensys invita a las organizaciones a considerar este taller que viene a ser un complemento ideal desde el liderazgo de las empresas para direccionar a la organización hacia la Excelencia Operacional.

Boletín 53

Mayo 4, 2015
Santiago de Querétaro, Qro.

LENSYS y ARCHES LEADERSHIP UNEN SUS CONOCIMIENTOS

La unión de fortalezas hará un mejor desempeño en nuestros servicios de educación y consultoría en México y América Latina para la excelencia Operacional.

Con esta frase en mente es que hemos acorado entre Lensys y Arches Leadership realizar trabajo colaborativo para servir de mejor manera a nuestros clientes actuales y potenciales tanto en México como en América Latina.

Robert D Miller fundador y Director General de Arches Leadership y Ex Director Ejecutivo de Shingo Institute y Lider impulsor del equipo Shingo para el diseño del actual Modelo SHINGO de Excelencia Operacional basado en Principios.

J. Francisco Ramírez fundador de Lensys y creador del modelo de Implementación DEPLOYMENT y escritor del Libro A3 y Punto unen sus fortalezas en afán de construir un mejor y más elevado servicio a los clientes.

Boletín 52

Marzo 28, 2015
Santiago de Querétaro, Qro.

TERCER ENCUENTRO DE EMPRESAS LEAN

Realizamos el tercer encuentro de empresas Lean en la región centro de México con asistentes de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Edo México y otros estados de la República.

Nuevamente la participación de empresarios dirigentes de empresas Medianas y pequeñas ha tenido su propio espacio de expresión y compartición de experiencias alcanzadas en esta jornada de excelencia Operacional a la que se han ido incorporando en los años recientes.

En esta ocasión aprovechamos para agradecer a los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Sustentable el apoyo que le han otorgado a estas empresas en su impulso y desarrollo.

Asistieron personalidades como: Lic Marcelo Lopez Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Ing Juan Carlos Ituarte Zarza Sub Secretario de Desarrollo Económico de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Robert Miller Ex Director Ejecutivo de Shingo Institute, Empresarios y consultores de Lensys.

Boletín 51

Enero 14, 2015
Monterrey, N.L.

PROYECTO DE EXCELENCIA OPERACIONAL CORPORATIVO DEACERO

Deacero, una de las más importantes empresas en México productores de acero y derivados principalmente de alambre ha decidido impulsar a sus empresas en la jornada de Excelencia operacional iniciando en varias de estas como plan piloto.

Para nosotros en Lensys es muy satisfactorio haber sido seleccionados como la empresa de consultoría para tener la oportunidad de servir a DEACERO en este camino hacia la Excelencia Operacional.

Boletín 50

Septiembre 26, 2014
Santiago de Querétaro, Qro.

LENSYS LANZA SU NUEVO PRODUCTO: TALLER GENJI GEMBUTSU

Siguiendo con la idea de complementar el entrenamiento integral para la Excelencia Operacional y atendiendo a la dimensión 2 del Modelo Shingo es que Lensys ha desarrollado un Taller práctico Genji Gembutsu (3G+K) siguiendo la guía del Modelo Shingo y complementándola con el modelo de implementación Deployment en la dimensión 2 del modelo Shingo donde los principios de: Enfoque a Procesos, Calidad en la Fuente, Flujo y Jalón de Valor, Abrazar el Pensamiento Científico y Buscar la Perfección, proponen como comportamientos ideales construir la cultura de hacer trabajo diario y mejoramiento diario así como todo tipo de actividades orientadas a la creación de valor y eliminación de desperdicios.

Lensys invita a las organizaciones a considerar este taller que viene a ser un complemento ideal desde el Mejoramiento continuo de procesos y la generación de comportamientos ideales de las personas en las empresas para alcanzar la excelencia operacional sustentable.

Boletín 49

Septiembre 29, 2014
León, Guanajuato

CONGRESO SHINGO INSTITUTE EN LEON GTO. ORGANIZADO POR LENSYS

Durante la semana del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014, muy nutrida y atractiva resulto la asistencia al Noveno Congreso Shingo Prize México, organizado en esta ocasión por Lensys y teniendo como sede el majestuoso Poliforum de la hermosa ciudad de León, Guanajuato.

Fue una semana llena de interesantes actividades como: Taller Discover Excellence, Taller Lean Management, Conferencias Magistrales, Visitas a las mejores empresas de la región, Sesiones Simultáneas y nuestro tradicional brindis como agradecimiento a los participantes y a las empresas que durante el año implementaron el Modelo Shingo a sus organizaciones.

Contamos con la participación de los mejores referentes de la Excelencia Empresarial en el mundo, quienes por medio de las diversas actividades lograron transmitir sus conocimientos y compartir sus experiencias para un aprendizaje en conjunto.

Boletín 48

Octubre 24, 2014
Santiago de Querétaro, Qro.

DESARROLLO DE PROVEEDORES GRUPO VII QRO

Concluyo exitosamente el 7mo Grupo de desarrollo de proveedores en Querétaro ahora con la participación de empresas como: EGO, Klüber, Aerometal, FOAM, TRILOGIQ, EQUSA,

Nuevamente el modelo DEPLOYMENT aplicado en estas empresas ha demostrado que en un tiempo relativamente corto las empresas aprenden de la práctica continua a transformar sus organizaciones y conducirlas a la Excelencia Operacional.

La presentación de resultados y cierre fue realizada en el LENSYS donde además de los empresarios participantes y los consultores de LENSYS estuvieron presentes funcionarios de la Secretaria de  Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro para testimonio de los avances logrados.

Boletín 47

Octubre 31, 2013
Saltillo, Coahuila

PROYECTO DE EXCELENCIA OPERACIONAL MAGNA POWERTRAIN

MAGNA POWERTRAIN RAMOS una de las más importantes empresas en el mundo productores de cajas de transferencia y transejes, ha decidido impulsar a su organización en la jornada de Excelencia Operacional iniciando con un diagnostico SHINGO.

Para nosotros en Lensys es muy satisfactorio haber sido seleccionados como la empresa de consultoría para tener la oportunidad de servir a MAGNA en este camino hacia la Excelencia Operacional.

Boletín 46

Marzo 28, 2014
Santiago de Querétaro, Qro.

LENSYS LANZA SU NUEVO PRODUCTO: LIBRO A3 Y PUNTO

Después de varios años de investigación, practica y desarrollo de experiencias, en Lensys y en particular J Francisco Ramirez termino de escribir el libro que describe el modelo de implementación de excelencia Operacional al cual denominamos DEPLOYMENT y que ahora es descrito en el libro A3 y Punto.

El libro y su contenido como sistema de implementación sigue fielmente la guía de Shingo pero desde la perspectiva de los diferentes elementos del modelo y sus interacción y relación es decir siguiendo el principio de pensar sistemáticamente.

Indudablemente que esta referencia bibliográfica vendrá a complementar en buena medida lo que cada empresa ha ido construyendo en lo particular y apoyara en darle sentido de sistema a todos y cada uno de los elementos construidos en el pasado.

El ofrece una perspectiva de ver la excelencia Operacional desde la integración de sus elementos y los diferentes roles de juego de cada nivel de la organización para hacer que las empresas realmente alcancen la excelencia operacional en forma sustentable.

Boletín 45

Marzo 28, 2014
Santiago de Querétaro, Qro.

2DO ENCUENTRO DE EMPRESAS LEAN

Realizamos el segundo encuentro de empresas Lean en la región centro de México con asistentes de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Edo. México y otros estados de la república.

Nuevamente la participación de empresarios dirigentes de empresas Medianas y Pequeñas ha tenido su propio espacio para expresarse y compartir las experiencias alcanzadas en esta jornada de excelencia Operacional a la que se han ido incorporando en los años recientes.

Asistieron personalidades como: Ing Juan Carlos Ituarte Zarza Sub Secretario de Desarrollo Económico de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Robert Miller Ex Director Ejecutivo de Shingo Institute, Empresarios y consultores de Lensys.

Boletín 44

Septiembre 29, 2013
Monterrey, N.L.

CONGRESO SHINGO INSTITUTE EN MONTERREY N. L. ORGANIZADO POR LENSYS

Se realizó con éxito en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 23 al 27 de septiembre, el Octavo Congreso Anual Shingo Prize 2013, en un espacio creado para la apertura de conocimiento y aprendizaje en cuanto a Excelencia Operacional se refiere.

Fue una semana llena de interesantes actividades con ponentes nacionales e internacionales dispuestos a transmitir sus amplios conocimientos y de participantes con deseos de aprender.

Nuestra sede del evento fue el Hotel Presidente Intercontinental, dónde además de conferencias magistrales se impartieron talleres como: Taller Lean Management donde los participantes pudieron ampliar sus conocimientos en el tema de Lean Manufacturing/Office, impartido por  el Ing. Francisco Ramírez, Director General de Lensys Enterprise Systems. Asimismo, los asistentes tuvieron opción de visitar algunas empresas importantes de la zona como Kärcher, Sisamex, Hammond Power Solutions, Smiths Medical, Rockwell Automation, Lenovo  y así realizar un Gemba Walk guiado por el Gerente de Mejora Continua para ver con sus propios ojos las prácticas de cada una de ellas y entender porque  se consideran empresas de primer nivel.

Tuvimos el honor de reunir a 7 expertos de talla internacional como John Kim, Charles Luttrell, Norman Bodek, Robert Miller, Richard Schonberger, Mike Martyn y Bill Costantino, quienes compartieron mediante sus conferencias magistrales experiencias y conocimientos con los más de 120 participantes provenientes de diferentes estados de la república así como de otros países como Honduras, Venezuela, Costa Rica y Brasil.

Los participantes tuvieron oportunidad de convivir de manera muy cercana con Directores y Gerentes de Plantas con las mejores prácticas en Excelencia Operacional como es el caso de Alejandro Ponce Gerente de Autoliv, Dora Ayala Gerente de Starkey, Rodrigo Arzate Gerente de Excelencia de Procesos en Ethicon  y Hugo Ávila Gerente de MEI Querétaro.

Por otro lado se desarrollaron con éxito cuatro talleres en las salas de nuestro hotel sede, donde se tuvo la inigualable participación de Norman Bodek con su “Harada Method” , Bill Costantino con “The Toyota Kata Experience- a Crash Course” , John Kim con “Lean in Business Processes” y Francisco Ramírez impartiendo “Deployment Overview”. Los asistentes se mostraron contentos y satisfechos con la información y conocimientos adquiridos.

La clausura del evento se llevó a cabo el jueves 26 en punto de las 19:00 horas llevándose a cabo la tan esperada Ceremonia de Premiación donde fueron galardonadas las empresas que gracias a su esfuerzo y dedicación han logrado implementar una Cultura de Excelencia Operacional involucrando a todos los empleados de sus plantas desde asociados hasta directivos. Robert Miller, Director Ejecutivo de The Shingo Prize en Estados Unidos, fue quien condujo este momento y entregó las medallas correspondientes iniciando por Starkey de México Planta Matamoros quien obtuvo Medalla de Bronce Shingo, posteriormente se galardonaron con Medalla de Plata Shingo  a Visteon Saucito y MEI Querétaro.

Finalmente tanto conferenciantes, como participantes, ganadores y organizadores del Congreso disfrutaron de un brindis en las instalaciones del hotel a modo de agradecimiento.

Boletín 43

Julio 31, 2013
México, D.F.

Lensys forma parte del grupo selecto de consultores para impulsar la Integración Nacional de Pemex.

Lensys ha sido seleccionado por Pemex para formar parte del grupo de consultores que atenderán y apoyarán el programa de desarrollo de proveedores y contratistas de Pemex cuyo objetivo es aumentar el contenido e integración Nacional.

Indudablemente que los resultados que hemos obtenido con los programas realizados tanto en SLP como en Querétaro han sido clave en este logro.

Lensys aplicará su modelo de implementación DEPLOYMENT el cuál ha sido bien aceptado por los funcionarios de Pemex como la alternativa de Excelencia Operacional.

Lensys colaborará en equipo con otras firmas de consultoría para lograr los complementos que hagan de las empresas a desarrollar, casos de éxito nacional.

Boletín 42

Mayo 8, 2013
Provo, Utah, EEUU

International Conference of the Shingo Prize and the 25th Anniversary.

Excelente ha sido la celebración del 25th aniversario de The Shingo Prize. En esta ocasión han asistido más de 600 participantes que han venido de 19 países diferentes y más de la mitad de los asistentes son relacionados a negocios que no son de manufacturas. De las empresas premiadas en esta ocasión destacan las empresas Visteon Carolinas con medalla de plata y Ethicon que obtuvo el trofeo The Shingo Prize ambas del estado de Chihuahua, siendo Ethicon la única empresa que en esta ocasión alcanzó este nivel.

En esta ocasión, Lensys ha participado con una ponencia cuyo título ha sido “Building the structure with Deployment Model” el cual describe el modelo de implementación de la Excelencia Operacional en forma sistémica, secuencial, global y sustentable que denominamos DEPLOYMENT. Con esta presentación, hemos iniciado la oferta de este curso a todas las organizaciones que desean la implementación sustentable de la Excelencia Operacional tanto en México como a otros países.

Boletín 41

Febrero 12, 2013
Santiago de Querétaro, Qro. México.

The Shingo Prize Institute representado en México por LENSYS.

Después de varias conversaciones realizadas en los últimos meses, se ha concretado el convenio para que Lensys se convierta en Educational Partner of The Shingo Prize Institute.

Con gusto y responsabilidad tomamos el reto de ofrecer en México a nombre de The Shingo Prize la oferta de programas internacionales de la firma.

El anuncio oficial fue hecho en ocasión del 1er encuentro de empresas Lean PyME´s realizado el pasado día Febrero 12 de 201,3 en las instalaciones del Club de Industriales donde el Sr. Robert Miller Director Ejecutivo de The Shingo Prize, ha hecho el anuncio y ha comentado el deseo de seguir impulsando la competitividad de las empresas Mexicanas a través de los productos y servicios de The Shingo Prize.

Felicidades al equipo Lensys.

Boletin 40

Febrero 12, 2013
Santiago de Querétaro, Qro. México.

Programa de Proveedores de Mabe: Grupo III Querétaro.

El programa de Fomento e Impulso a la Competitividad empresarial PYME y al Encadenamiento Productivo Local de Querétaro orientado a los proveedores de Mabe Quantum patrocinado por la SEDESU y la SE ha concluido con éxito.

En este grupo hemos aplicado en forma definitiva el modelo DEPLOYMENT alcanzando los mejores resultados en la historia de este programa.

En esta ocasión el evento de cierre lo organizamos como un encuentro de empresas PYME de SLP y Querétaro lo cual fue una manera de construir el aprendizaje compartido entre cada una de las empresas participantes.

Estuvo en esta ocasión el Sr. Robert Miller para ofrecer una conferencia acerca de los principios de la excelencia Operacional y los comportamientos que se generan.

Al inicio del evento el Sr. B. Miller anuncio a LENSYS como la nueva sede de The Shingo Prize en México, hecho que nos compromete a ser mejores en nuestros servicios a los clientes y a impulsar de manera más determinante la competitividad de México.

En el evento estuvieron presentes el C. Secretario de Desarrollo Sustentable Lic. Marcelo López, El Subsecretario de Desarrollo Económico el Ing. Juan Carlos Ituarte Z.

Boletin 39

Septiembre 11, 2012
Santiago de Querétaro, Qro. México.

Programa de Extensión para PYMES participantes en PDP SLP y Querétaro.

El Programa de Desarrollo de Proveedores tanto de SLP como de Querétaro, ha sido muy exitoso para las empresas participantes al grado que al menos el 60% de las empresas que han participado y han terminado, han decidido continuar por periodos de 6 a 12 meses y ya por su cuenta.

Es claro de entender, pues en los 9 meses que dura el programa se alcanza a aprender todo el sistema pero no se alcanza a madurar este aprendizaje.

El programa de extensión es necesario para que las empresas consoliden su aprendizaje y práctica, y logren la implementación sustentable del modelo.

Boletín 38

Mayo 8, 2012
Santiago de Querétaro, Qro. México.

Programa de Desarrollo Proveedores de TREMEC Grupo II Querétaro

El programa de Fomento e Impulso a la Competitividad empresarial PYME y al Encadenamiento Productivo Local de Querétaro, orientado a los proveedores de TREMEC patrocinado por la SEDESU y la SE, alcanzo un excelente resultado y ha mostrado que el modelo de desarrollo DEPLOYMENT es un modelo maduro y práctico que ya puede ser ampliado en su aplicación a un entorno Nacional y Global.

En esta ocasión debemos mencionar que el programa sufrió una extraordinaria reestructuración para lograr introducir los diferentes elementos del programa dentro de cinco llaves que integran el modelo:

  • Lean Leadership.
  • Lean Management.
  • Lean Manufacturing.
  • PDCA Método Científico en la Solución de Problemas.
  • Resultados tanto de negocio como transformación hacia la Excelencia Operacional.

Este modelo integrado modularmente con los cinco elementos clave, está evolucionando el punto de vista de la implementación de Lean Manufacturing hacia la visión de integrar un modelo compuesto por módulos que al interactuar entre si, ayudan a la implementación sistémica, ordenada, modular y sustentable para alcanzar la Excelencia Operacional.

El modelo integra en forma clara la definición de los diferentes roles y responsabilidades en cada uno de los diferentes niveles de la organización.

En LENSYS estamos comprometidos con la mejora continua y la practicamos haciendo mejoras a nuestra oferta de valor que entregamos a nuestros clientes.

Boletín 37

Diciembre 3, 2011
Santiago de Querétaro, Qro. México.

Modelo DEPLOYMENT

Producto de la experiencia desarrollada en la industria por 30 años, 14 años de participación personal como Examinador Internacional de The Shingo Prize, 25 viajes de estudio a Japón para aprender del sistema japonés, la experiencia acumulada de 7 años de trabajos de consultoría en el programa de desarrollo de proveedores de los estados de San Luis Potosi y Querétaro donde hemos atendido más de 70 empresas y entrenado más de 5,500 personas y tomando la experiencia del personal que conforma el equipo Lensys, es que hemos desarrollado el Modelo de Implementación Lean al que le hemos denominado DEPLOYMENT.

Creemos firmemente en este modelo, pues integra módulos de implementación que hacen más fácil la integración de algo que ya es una fortaleza con lo que aún representa oportunidad para complementar y construir el sistema en conjunto.

También creemos que el modelo describe con claridad el rol de cada una de las funciones de la organización para una sustentable y exitosa implementación.

Para las pruebas finales hemos definido seguir usándolo en los programas de desarrollo de proveedores pero ahora aplicarlo también en las empresas grandes.

También hemos definido estructurar el Libro “A3 y Punto” para que el contenido este orientado a la explicación del DEPLOYMENT como sistema y sea nuestra contribución a la comunidad Lean.

En LENSYS estamos comprometidos con la mejora continua y la practicamos haciendo mejoras a nuestra oferta de valor que entregamos a nuestros clientes.

Boletín 36

Abril 25, 2011
Santiago de Querétaro, Qro. México

Programa de Proveedores de Mabe: Sesión de aprendizaje compartido y agenda Genji-Genbutsu.

El programa de Fomento e Impulso a la Competitividad empresarial PYME y al Encadenamiento Productivo Local de Querétaro orientado a los proveedores de Mabe patrocinado por la SEDESU y la SE está avanzando mucho mejor de lo esperado.

En este grupo hemos explorado cuatro elementos los cuales están resultando de mucho beneficio:

  • Comprensión, Diseño y despliegue de Modelo, Principios, Sistemas y Herramientas Lean
  • Diseño y practica de la agenda Genji-Genbutsu
  • Sesión de aprendizaje compartido entre los directores de las 10 empresas.
  • Ampliación a 3 visitas de comparación referencial en vez de una.

Creemos que aunque las cuatro elementos han sido muy importantes y efectivos los tres primeros están resultando muy importantes para que lo construido se haga sustentable.

Esta parte es importante pues cuando las empresas inician con la implementación de esta tecnología LEAN debemos considerar el cómo hacer que lo avanzado ya no se pierda y por ello habrá que impulsar estos elementos como fundamento y orientado indudablemente hacia los directores de las empresas.

En LENSYS estamos comprometidos con la mejora continua y la practicamos haciendo mejoras a nuestra oferta de valor que entregamos a nuestros clientes.

Boletín 35

Abril 1, 2011
Cincinnati, Ohio, EEUU

The Shingo Prize for Operational Excellence 2011 International Conference & Award Ceremony

Nuevas experiencias hemos tenido al asistir a este tan importante evento anual The Shingo Prize Conference & Award Ceremony 2011. Entre lo más destacado ha sido conversar con las siguientes personalidades y aprender de ellos: Zenji Kosaka quien es discípulo de Tahichi Ohno, Escucharle representa entender lo simpleque es la interpretación y práctica del TPS y la forma tan formidable, sencilla y natural que es pensar con enfoque a eliminación de desperdicios usando el sentido común. Dr Ross Robson ex presidente de The Shingo Prize siempre renueva el impulso que debe darle el líder a la implantación de Lean. Ross vendrá a México en fin de Junio de este 2011. Dr SamiBahri el dentista Lean que ahora ha escrito su libro Follow The Learner el cual describe lo fácil que se puede implantar Lean en los consultorios dentales y los resultados en crecimiento basado en la satisfacción de los clientes. Patricia A. Gabow, escuchar los casos de éxito que se han construido en las aplicaciones de Lean Healthcare que debemos seguir impulsando en su implementación en Querétaro y México tal como el caso de Denver Health. Mike Rother coautor de Learning To see y otros libros relacionados ahora inmerso en la investigación aspectos sicológicos y mentales desarrollados en su libros Toyota Kata el cual toca el tema acerca de los patrones de pensamiento y acción particularmente de la administración que se encuentran detrás del modelo Toyota para mejorar continuamente. En fin, este evento ha sido muy generoso en actualización y aprendizaje.

Boletín 34

Marzo 1, 2011
San Luis Potosí, SLP

Exitosa la terminación del PDPSLP Grupo V

Por Quinta vez consecutiva se llevo a cabo el programa de Desarrollo de Cadena Productiva y de proveedores en San Luis Potosí. En este quinto grupo la empresa ancla fue CUMMINS Motores quien invito a participar a sus proveedores y los que decidieron participar fueron los siguientes:

  • Mamic Logística Integral (Go Global)
  • Empresas Filantrópicas CUMMINS
  • Pailera San Luis
  • Convertidora del Potosí
  • Superos Company
  • Gemelo Constructora
  • Grúas San Luis

Durante los nueve meses que duro este programa los directivos mostraron mucho entusiasmo y su propio aprendizaje y práctica activa impulso a que el personal de sus empresas participara con más determinación, iniciativas e ideas. Como en otros programas anteriores Grupo I, II, III, IV incorporamos los contenidos de:

  • Estudio de Voz de clientes
  • Diagnósticos iniciales y finales
  • Filosofía y cultura de Lean
  • 5 S’s Orden y Disciplina
  • A1 y A2 Administración de la producción y mejoramiento diario
  • PDCA-A3 Metodología de solución de problemas
  • VSM Mapas de Cadenas de valor
  • Eventos Kaizen
  • Mapas de estrategia BSC
  • Planeacion operativa Hoshin
  • Diseño de métricos Lean
  • Revisión gerencial / Gerencia Visual.

Se realizaron en las instalaciones de Canacintra las dos revisiones intermedias y en ellas cada empresa tuvo la oportunidad de mostrar sus avances siendo estos evaluados y comentados por los patrocinadores y por el personal ejecutivo de la empresa ancla. En el evento de cierre final cada empresa mostro al público de la comunidad industrial de San Luis Potosí la aplicación real de lo aprendido y también mostraron los resultados obtenidos en el proyecto tales como:

  • Mejoramiento de la productividad en 32%
  • Mejoramiento en la competitividad Global SP en 47%
  • Crecimiento de ventas de 16%

Con lo que tanto los directivos de la empresa ancla como los patrocinadores de la Secretaria de Economía y Secretaria de Desarrollo Económico, así como los empresarios participantes expresaron su total satisfacción por los beneficios obtenidos y su deseo de mantener este tipo de programas por varios ciclos mas para apoyo de otras empresas Potosinas. En el evento se conto con la presencia de la Lic. Martha Elena Meade Secretaria de Desarrollo Económico e impulsora de este programa así como otros funcionarios tanto de la misma SEDECO como de la Secretaria de Economía y CUMMINS.

Boletín 33

Febrero 25, 2010
Querétaro, Querétaro

Implementación 5 S’s en oficinas de SEDESU

Querétaro Trascendental es el impulso que la SEDESU Querétaro a través de su Secretario el Ing. Tonatiuh Salinas ha dado para que la Secretaria de Desarrollo Sustentable implemente técnicas de Lean Office tal como lo ha hecho al iniciar el proceso de implementar las 5 S’s en sus oficinas. A tres meses de haber iniciado los cambios, estos son ya visibles y la moral del personal se nota diferente. El orden se ve y se vive y el entusiasmo de la gente SEDESU también. Indudablemente que las tecnologías Lean que se aplican regularmente en la industria son aplicables en todos los lugares y en especial, si se aplican en las oficinas gubernamentales será beneficio no solo para el personal que trabaja dentro de la SEDESU sino que en el futuro próximo se verá reflejado en el nivel de servicio que esta dependencia presta a la sociedad de Querétaro. Felicidades a todo el personal de SEDESU y un agradecimiento especial al Ing. Salinas y al Ing. Ituarte por la oportunidad que a LENSYS le han dado de servirles en esta implementación

Boletín 32

Diciembre 20, 2010
Querétaro, Qro. México

La imagen de servicio de Lensys Consultoría crece en el centro de México.

A siete años de haber iniciado operaciones concluimos este 2010 con un crecimiento muy favorable en nuestros servicios que ofrecemos a la industria. Hemos mantenido como parte de nuestra visión ofrecer nuestros servicios con mayor énfasis hacia las pequeñas y medianas empresas donde aprovechamos el modelo desarrollado por Lensys para esta aplicación y que gracias a él en este 2010 hemos podido atender dos programas simultáneos uno en San Luis Potosí y otro en Querétaro. Los resultados que obtienen las empresas a quienes servimos hablan por sí solos y de ahí se han desprendido diferentes invitaciones a ofertar nuestros servicios en industrias grandes de la región, lo que nos genera una gran satisfacción de saber que estamos cumpliendo con nuestra visión y misión y esto está siendo gratamente visto por el mercado industrial al que servimos en la región centro de México. Hemos podido construir relaciones de trabajo y de servicio con empresas de los sectores Aeronáutico, Automotriz, Metalmecánico, Electrodomésticos, Electrónico, Empaques, Ferroviario y de Acero, Gobierno, Educación, Medios e Impresión, Servicios Industriales y Farmacéutico.

Boletín 31

Agosto 10, 2010
Querétaro, Qro. México

Hoy ha iniciado el primer grupo de desarrollo de proveedores en Querétaro.

Gratamente y después de un proceso de gestión intenso y laborioso hemos podido compartir la decisión de hacer en Querétaro un programa de desarrollo de proveedores para la industria grande similar al que en varias ocasiones hemos construido en San Luis Potosí.

Indudablemente que al desarrollar este programa por primera vez en Querétaro nos compromete grandemente no solo por que habitamos aquí sino porque al haberlo realizado ya en varias ocasiones en otro estado nos obliga a encontrar oportunidades de mejoramiento para que lo que podamos ofrecer a las empresas participantes sea cada vez un valor agregado aún mayor.

Tenemos la confianza que sabremos corresponder con nuestro trabajo y nuestras competencias a la expectativa cifrada en esta invitación.

Para este primer grupo de Querétaro la empresa ancla es Mabe Astral y las empresas participantes son: Ingeniería y Procesos Integrales, Color Plus Industrias, Prometal, Die Technologies, Inyecciones y Soplados Kompalka, Industrias CAMCA, Elastomeros de Querétaro, Poliuretanos y Platicos Reforzados, EMZ Hanauer y Metalworking Stamping.

Como en otros programas ya desarrollados incorporaremos en este los siguientes contenidos:

  • Diagnóstico y evaluación inicial, usando el modelo Shingo Prize
  • Elaboración de estudio de voz de cliente
  • Cultura y filosofía de Lean para directivos
  • Diseño e implementación de modelos integrales de negocio
  • Diseño e implementación de declaraciones de principios, sistemas y herramientas
  • Administración diaria de la producción (A1)
  • Participación de todos en el mejoramiento (A2)
  • 5S’s Orden y Disciplina
  • Filosofía y cultura de Lean para empleados en general
  • Análisis de cadena de valor (VSM)
  • PDCA – A3 Pensamiento científico para solución de problemas
  • Eventos de Kaizen
  • Mapas de estrategia (BSC)
  • Planeación operativa Hoshin
  • Métricos Lean
  • Gerencia visual

Desde esta nota de prensa expresamos nuestro agradecimiento a los directivos de Mabe Astral, Ing. Gerardo Martínez, Eduardo Iñigues y Obed Rodríguez y a los dirigentes de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Ing. Tonatiuh Salinas, Lic. Marcelo López e Ing. Juan Carlos Ituarte por la confianza depositada en nosotros.

Boletín 30

Mayo 17,2010
San Luis Potosí. México

Inicio éxitos del grupo V de desarrollo de proveedores para la industria grande

Con el apoyo tanto de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí como de la delegación de la Secretaria de Economía hemos invitado a la empresa ancla CUMINNS Motores para que sea esta la que invite a sus proveedores a participar y de esta manera el pasado 11 de Mayo dio inicio este nuevo programa. Las empresas participantes son: Cuminns Empresas Filantrópicas, Superos Company, Convertidora del Potosí, Gemelo Constructora, Mamic Logística, Paileria San Luis y Grúas San Luis. Los resultados obtenidos en los grupos anteriores indudablemente que han alentado a darle continuidad a este programa que mucho ha apoyado a elevar la competitividad de empresas PYME potosinas. Con este grupo se suman ya 42 empresas que participan y son apoyadas por los fondos PYME en este programa denominado Desarrollo de la Cadena Productiva y de Proveedores para la Industria Grande del Estado de San Luis Potosí cuya base esta centrada en el aprendizaje y practica de tecnologías de planeación y Lean Manufacturing.

Boletín 29
Boletín 29 Febrero 25,2010, Santiago de Querétaro, Qro. México Primer seminario Lean Office/Healthcare para personal de Salud de Querétaro Como parte del despliegue en el aprendizaje y practica de las tecnologías de Lean y entendiendo que la guía del modelo The Shingo Prize impulsa ahora no solo a las empresas de Manufactura sino a todo tipo de empresas y entendiendo que en ya varios países se ha iniciado el movimiento de esta aplicación en los servicios de salud, en los meses recientes hemos trabajado con la coordinación de calidad de la Secretaria de Salud del estado de Querétaro Lic Luis Pruneda, para evaluar sus sistemas y con ellos hemos diseñado y documentado los materiales didácticos, ejercicios prácticos y tareas para conducir un Seminario Lean Office/Lean Healthcare para aplicarlo en procesos del cuidado de la salud (más informes aquí). El pasado Enero 20, 2010 dio inicio este seminario con la presencia del Secretario de Salud Dr. Mario Cesar Garcia Peregrino y el Coordinador de los servicios de Salud Dr. Javier Magallanes. A este seminario están atendiendo 31 médicos Gestores de Calidad de los Hospitales regionales del Estado de Querétaro y supervisores de los equipos EMSAS cuya función es la impulsar la calidad en el servicio de Salud en las clínicas de Salud del Estado. El temario se desarrolla en 14 sesiones de 4 Horas cada una, conduciendo cada sesión semanalmente y el contenido del Seminario Lean Office/Healthcare incluye:

  • Filosofía y cultura de Lean
  • 5 S’s Orden y Disciplina
  • PDCA – A3 metodología para solución de Problemas
  • VSM Value Stream mapping
  • Eventos Kaizen
  • Project Management

El aprendizaje y las tareas iniciales realizadas y su evaluación muestran el alto interés y aplicación práctica que los participantes están logrando. Estamos seguros que la aplicación de las tecnologías de Lean serán de mucha utilidad para este sector y siendo este el primer seminario en su tipo en México, creemos que pronto estos conocimientos serán ampliamente utilizados en el sector salud y con ello ganaremos todos. En LENSYS estamos construyendo y trabajando para desplegar estos conocimientos en áreas como esta y pronto estaremos ofreciendo este tipo de productos a sectores de Salud de la región centro de México.

Boletín 28

Septiembre 25, 2009
Monterrey Nuevo Leon México

American Axle Planta Norte (Silao, Guanajuato) gana el Premio The Shingo Prize

Felicitamos a los directivos y empleados de la planta Norte del Complejo American Axle Silao Guanajuato por haber sido galardonada con el codiciado premio Internacional The Shingo Prize for operational Exclelence. Sabemos que han trabajado mucho desde la Dirección y Gerencia para impulsar a todo su personal hacia la competitividad y rentabilidad y para ello el impulso de la adopción de herramientas, sistemas y principios de Lean que gradualmente han tomado forma que garantiza la sustentabilidad en el futuro. Con esta nota de prensa agradecemos a AAM la oportunidad de servirles desde nuestro espacio de consultoría en la implementación de Lean y que con ello pudimos agregar valor en sus procesos de mejora continua. ¡¡Felicidades!!

Boletín 27
Boletín 27 Agosto 12, 2009, San Luis Potosí, S.L.P. Exitosa la terminación del PDPSLP Grupo IV Por cuarta vez consecutiva se llevo a cabo el programa de Desarrollo de Cadena Productiva y de proveedores en San Luis Potosí. En este cuarto grupo la empresa ancla fue MABE quien invito a participar a sus proveedores y los que decidieron participar fueron los siguientes:

  • Cajas Mil Usos
  • Prodamex
  • Organización Editorial Tangamanga
  • DC San Luis
  • Desin
  • AZ Potosina
  • Metcast
  • Miraitani

Durante los nueve meses que duro este programa los directivos mostraron mucho entusiasmo y su propio aprendizaje y practica activa impulso a que el personal de sus empresas participara con más determinación, iniciativas e ideas. Como en otros programas anteriores Grupo I, II, III, incorporamos los contenidos de:

  • Estudio de Voz de clientes
  • Diagnósticos iniciales y finales
  • Filosofía y cultura de Lean
  • 5 S’s Orden y Disciplina
  • A1 y A2 Administración de la producción y mejoramiento diario
  • PDCA-A3 Metodología de solución de problemas
  • VSM Mapas de Cadenas de valor
  • Eventos Kaizen
  • Mapas de estrategia BSC
  • Planeacion operativa Hoshin
  • Diseño de métricos Lean
  • Revisión gerencial / Gerencia Visual.

Se mantuvo la disciplina de conducir en las instalaciones de MABE las dos revisiones intermedias y en ellas cada empresa tuvo la oportunidad de mostrar sus avances siendo estos evaluados y comentados por los patrocinadores y por el personal ejecutivo de la empresa ancla. Podemos decir que la participación y apoyo de Mabe en este grupo ha sido clave para el éxito. En el evento de cierre final cada empresa mostro al público de la comunidad industrial de San Luis Potosí la aplicación real de lo aprendido y también mostraron los resultados obtenidos en el proyecto tales como:

  • Mejoramiento de la productividad en 28%
  • Mejoramiento en la competitividad Global SP en 56%
  • Crecimiento de ventas de 15.8%

Con lo que tanto los directivos de la empresa ancla como los patrocinadores de la Secretaria de Economía y Secretaria de Desarrollo Económico, así como los empresarios participantes expresaron su total satisfacción por los beneficios obtenidos y su deseo de mantener este tipo de programas por varios ciclos mas para apoyo de otras empresas Potosinas. En el evento se conto con la presencia del Ing Carlos Bárcena Secretario de Desarrollo Económico e impulsor de este programa así como otros funcionarios tanto de la misma SEDECO como de la Secretaria de Economía y de SIFIDE.

Boletín 26

Diciembre 29,2008
Querétaro, Querétaro

Lamentable pérdida de nuestro socio el Ing. Álvarez

Muy lamentable ha sido para nuestra empresa y para la comunidad empresarial de Querétaro y la región la perdida de nuestro amigo, profesor y compañero el Ing. Alberto Álvarez Leal. Se caracterizó por ser un formador de recursos humanos desde la noble tarea de Profesor, dirigente de instituciones de Educación superior, Ejecutivo empresarial en las áreas de manufactura y recursos humanos concluyendo su larga carrera, educando y practicando la formando una cultura Lean participando como Lean Businnes Coach en las áreas de Calidad y planeación. Los que integramos LENSYS nos sentimos aun más comprometidos en seguir esa idea de formar gente con mejores competencias que aporten su talento y estos nuevos conocimientos para su mejor desempeño laboral y así formular cada vez una sociedad empresarial más competitiva en este mercado global. Descanse en Paz nuestro amigo el Ing Álvarez.

Boletín 25

Agosto 4, 2008
San Luis Potosí, S.L.P.

Tercera Conferencia Internacional Liderazgo y cultura de Lean

Fue extraordinario el evento de la Tercera conferencia Internacional que organizaron los despachos de BAI-Lensys en San Luis Potosí con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de San Luis Potosí. La ocasion fue el cierre del grupo III del exitoso programa de Desarrollo de Proveedores para la industria grande, celebrado ya por 4 anos consecutivos en la entidad. Hubo una asistencia de 200 personalidades de la industria Potosína y de funcionarios representantes tanto de la Secretaría de Economía como de la Secretarías de Desarrollo Económico, Canacintra, la U. Politécnica y los despachos de BAI y Lensys.

La conferencia inició con el mensaje del Secretario de Desarrollo Económico, el Ingeniero Carlos Bárcena P. Él destacó la importancia del encadenamiento productivo con base en la competitividad de las PYMES e invitó a que las empresas participantes se impulsen cada día más al enfoque de satisfacer a sus clientes como el único camino hacia la competitividad y el encadenamiento.

En esta ocasión participó el grupo de operadores de Tetrapack, ofreciendo una conferencia sobre lo que significa el Mantenimiento Productivo Total en su pilar de Mantenimiento Autónomo. Éste dejó una idea muy clara de lo que un operador facultado es capaz de hacer para que su máquina y equipo productivo se mantengan siempre disponibles.

Para terminar el día, el Dr. Ross E. Robson, ex-presidente de The Shingo Prize for Operational Excellence y actual consultor asociado de Lensys Consultoría ofreció la conferencia Liderazgo y cultura de Lean. En ella, dejó un claro mensaje de la importancia que tiene el que el líder o director general de cada organización sea el principal impulsor de la mejora continua y de los sistemas de Lean en su empresa. La conduccion del evento estuvo a cargo por nuestro Director General Ing. J. Francisco Ramírez R.

Boletín 24

Agosto 4, 2008
San Luis Potosí, S.L.P.

Tercer Grupo de desarrollo de proveedores S.L.P.

Inició el tercer grupo de desarrollo de proveedores en noviembre de 2007. Fue un intento de realizar este grupo en un tiempo de 9 meses (3 meses menor al que se realizaron los Grupos I y II )

Aunque sí dejó la sensación de necesitar un poco más de tiempo, los resultados logrados dejaron una satisfacción en los empresarios participantes que fue manifiesta durante la evaluación final y la revisión pública realizadas. Estuvieron presentes las empresas Valeo Electric, Secretaría de Economía y Secretaría de Desarrollo Económico S.L.P.. A pesar de haberlo realizado en un periodo corto se pudo sembrar en las empresas:

  • La cultura de enfoque al cliente
  • La medición y revisión de métricos Lean para la mejor toma de decisiones
  • La Planeacion Estrategica Mapas de Estrategia
  • La Planeacion Hoshin para alineamiento y despliegue de metas
  • La cultura de monitoreo continuo con controles visuales A1
  • La mejora por todos, todos los días A2
  • La aplicación de 5 S’s Orden y disciplina
  • El uso apropiado de VSM en manufactura y en procesos administrativos
  • La realización de eventos Kaizen

Los resultados en este grupo fueros los siguientes:

  • Mejora en evaluación con Modelo Shingo Prize de 40%
  • Mejora en productividad medida con VAPDP en 35%
  • Mejora en crecimiento en ventas de 40%

Como en los otros programas anteriores entendemos que estamos sembrando en los empresarios una forma de pensar diferente hacia ser realmente empresarios con visión de negocio competitivo y con un buen conocimiento de la aplicación de TPS.

Queda a las empresas darle continuidad para su propio beneficio.

Boletín 23

Julio 30, 2008
Querétaro, Querétaro

Lean Manufacturing ON-LINE Aula Virtual Lensys ahora a su disposición

Atendiendo a nuestra Mision Lensys: Elevar la competitividad de las empresas de manufactura, de servicios e instituciones de educación de nivel medio superior y superior en la región centro del país mediante el diseño de programas adaptados a las necesidades de las mismas y la consultoría para el aprendizaje teórico-práctico de un conjunto de tecnologías de Lean Manufacturing, Planeación Estratégica y Planeación Hoshin, aplicado directamente en el Gemba e interactuando en el proceso de implementación con todos los niveles de la organización. Lensys ha dedicado su empeño en diseñar productos y servicios que ofrezcan valor agregado a sus clientes y dentro de nuestra labor continua de atender a nuestros clientes escuchamos de ellos la necesidad de:

  • Contar con instrumentos flexibles que se adapten a sus horarios y tiempos principalmente de personal ejecutivo que en muchas veces no le resulta facil asistir a sesiones de entrenamiento Lean.
  • Tambien el deseo de evitar mudas de transcribir materiales impresos en electrónicos para entrenamientos internos que muchas veces además de tomar tiempo hace difícil replicar el material y el mensaje de la instrucción.

Por ello Lensys ha diseñado la infraestructura y ha colocado en acceso de internet el material instruccional de:

  • Calidad Total
  • Planeación Estratégica y Hoshin
  • Cultura y Filosofía de Lean
  • Herramientas de Lean

Ahora ya no hay razones para no aprender los temas de Lean que tanto nos hacen falta y nos ayudan a mejorar nuestro desempeño y nuestros resultados de negocio. Tome la determinación y accese ya a www.lensys.com.mx/aula.

Boletín 22

Julio 21, 2008
San Luis Potosí, S.L.P.

C. Bonanza: Emprendedor del 2008 (Revista Expansión Julio 2008) Caso de éxito: Programa Desarrollo de Proveedores S.L.P. GII

En este Boletín de prensa queremos felicitar a Comercializadora Bonanza por haber sido nombrado empresa emprendedora de 2008 en la prestigiada revista Expansión del mes de julio de 2008. Carlos Almazán, Director General de la empresa, decidió participar dentro del programa de desarrollo de proveedores en el grupo II. Éste dio inicio en mayo de 2006 y terminó en junio de 2007. En ese periodo de tiempo, Carlos tomó las riendas de su empresa y guió el aprendizaje e implementación de las tecnologías de Cultura, Planeación y Herramientas de Lean Manufacturing. Con ello, elevó su competitividad y su atracción a clientes. A los pocos meses de aplicación logró, ademas, certificarse en ISO 9000, un crecimiento impresionante. Se avisora un futuro muy prometedor para su empresa y su personal. Felicidades, Ingeniero Almazán.

Boletín 21

Julio 3, 2008
San Luis Potosí, S.L.P.

Compartiendo nuestra experiencia en REMY S.L.P. Plática con el personal de REMY S.L.P. sobre el modelo Shingo Prize

En respuesta a la invitación del ingeniero Juan Carlos Nigo y Juana Elena Quintero de la Gerencia de Recursos Humanos de Remy Alternadores y Componentes S.L.P. con gusto ofrecimos una plática a los grupos de Ingenieros, staff y trabajadores de la empresa sobre el tema del nuevo modelo The Shingo Prize for Operational Excellence. Indudablemente las empresas de vanguardia se mantienen interesadas por estar al tanto de los cambios del mercado y de sus nuevas evoluciones.

Dado que el modelo ha evolucionado durante el primer trimestre de 2008, es necesario mantenerse actualizado. Ha sido un placer para nuestro Director General, el ingeniero Francisco Ramírez, compartir con nuestros amigos de Remy S.L.P. –principalmente con el director de operaciones, el ingeniero Horacio Temelo y su staff- los nuevos requerimientos del modelo. También conversamos sobre los retos que el mercado enfrenta y donde la aplicació de este modelo puede ayudar a mantenerse en la carrera.

Boletin 20

Junio 3, 2008
Querétaro, Querétaro

Lensys lanza nuevo producto al mercado Seminario en Liderazgo y cultura de Lean

Como respuesta a la evolución del modelo The Shingo Prize y sus nuevos requerimientos, Lensys ha diseñado un nuevo producto denominado Seminario en Liderazgo y Cultura de Lean. Éste será ofrecido al público interesado a partir del mes de septiembre de 2008 en las sedes de San Luis Potosí, Querétaro y Celaya, Guanajuato. [ Descarga el temario haciendo clic aquí ]

El objetivo del seminario es que: Al finalizar el programa, el participante habrá adquirido los conocimientos necesarios para influir e inducir la aplicación de técnicas orientadas a la creación de la cultura de eliminación de desperdicios en su organización, así como las herramientas principales de Lean que eleven el desempeño de su Sistema de Producción y áreas administrativas. Todo esto le permitirá impulsar a su organización hacia la aplicación de tecnologías y modelos de Manufactura de Clase Mundial y con ello elevar su competitividad global. Guiando a su empresa a una jornada de mejoramiento continuo y preparación para The Shingo Prize for Operational Excellence 2008.

Los instructores se destacan por ser líderes en la aplicación de Lean Manufacturing en la industria de la región, Instructores del Seminario Taller en Herramientas de Lean Manufacturing dentro de la Región, diseñadores e impulsores del modelo de Desarrollo de Proveedores para la industria grande en México catalogada como mejor modelo de impulso a la competitividad tanto en México como en otros países del mundo y evaluadores internacionales de The Shingo Prize for Operational Excellence.

Boletín 19

Abril 3, 2008
Dallas, Texas, USA

Lensys se internacionaliza y crece. Ross E. Robson, nuevo consultor asociado de Lensys.

Dr. Ross E. Robson, quien ha sido el Director Ejecutivo de The Shingo Prize for Operational Excellence desde 1989 hasta 2007, al dejar su lugar al nuevo Director Ejecutivo Sr. Robert Miller, ha decidido convertirse en consultor independiente y para los asuntos de México. Ofrecerá sus servicios a través de Lensys Consultoría como consultor asociado.

Para Lensys Consultoría este acuerdo viene a reforzar la plantilla de profesionales en la educación, capacitación e implementación de Liderazgo y Cultura, Planeación y Herramientas de Lean. Damos la bienvenida Ross a nuestro equipo de consultores y también a Alfonso Dorantes, especialista en la aplicación de TPM y a Joaquín Herrera F., quien es especialista en logística y materiales. Con todos ellos nuestro equipo ha crecido y esta mejor reforzado para servir a nuestros clientes de la mejor manera. [ Conoce a nuestro equipo haciendo clic aquí ]

Boletín 18

Marzo 3, 2008
México, D. F.

Se anuncia la sede Shingo Prize México Lensys apoya en el proceso de la sede Shingo Prize México

El pasado 29 de febrero de 2008 fue anunciado en la ciudad de México D.F. el Nuevo modelo de The Shingo Prize for Operational Excellence.

El anuncio oficial lo dio el Nuevo Director Ejecutivo, Robert Miller, quien aprovechó la ocasión anunciar la evolución de la sede Shingo Prize Región Centro de México para transformarse en Shingo Prize México. Los directivos del ITESM Campus Querétaro mostraron su satisfacción con este nuevo cambio y también anunciaron su deseo de trabajar para implementar dentro del Campus Querétaro la tecnología descrita en el nuevo modelo.

El nuevo modelo ha evolucionado con la idea de ser aplicado ahora a todo tipo de empresa, no sólo a las de manufactura. Por ello invitamos a los empresarios de empresas de servicios como: hospitales, instituciones de educación, bancos, seguros, hoteles, oficinas de gobierno, etc. a que se interesen por esta tecnología, la apliquen y con ello eleven su competitividad y en el futuro compitan por ser galardonados por el Shingo Prize for Operational Excellence.

En la ceremonia del anuncio estuvieron presentes entre otras personalidades: el doctor Roberto Rueda rector de la zona centro del sistema ITESM, el dr. Salvador Coutino, director del ITESM Campus Querétaro, el dr. Edgardo Pérez H., director de la oficina Shingo Prize México y el ingeniero Juan Carlos Ituarte, responsable de la oficina Shingo Prize México dentro del ITESM Campus Querétaro. Lensys continúa con su apoyo al ITESM Campus Querétaro con la creación de la sede y su actual evolución.

Boletín 17

Enero 7, 2008
México D.F.

Modelo Lensys para desarrollo de PYMES Benchmark mundial

Evaluado como la mejor política pública de México, España, Inglaterra, Taiwan, Chile. La Fundación Idea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo In­ternacional (USAID) realizaron un ejercicio de comparación referencial respecto a las políticas públicas enfocadas al desarrollo Pro PYMES y al término del estudio presentaron el libro El tamaño importa. [ Haz clic aquí para descargar el PDF ] El libro presenta diez estudios de caso de políticas públicas estatales e internacionales que buscan incrementar la competitividad a través de la productividad de las PyMEs. Los estados analizados dentro de México fueron:

  • Centro de articulación Productiva (Producen) Baja California
  • Instituto Mexiquense del emprendedor (IME) Estado de México
  • Programa de Aprovechamiento Integral del Cocotero (PAIC), Guerrero
  • Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande (PDP),San Luis Potosí
  • PyMEXPORTA, Puebla

Y de los países estudiados incluyeron a:

  • Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), Chile Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), España
  • Programa para Mejorar la Tecnología Industrial y los Recursos Humano (PTIH), Taiwán
  • Programa de Vinculación de Negocios (Business Matchmaking, BMM), Estados Unidos

Los realizadores del estudio, en la parte de las recomendaciones, hacen una clara distinción del modelo aplicado en San Luis Potosí sobre los demás programas analizados. Esto con motivo de los resultados obtenidos y por el proceso de instrucción y práctica que siembra una cultura de enfoque al cliente y eliminación de desperdicio. La filosofía del modelo Lensys se desarrolló con este propósito. El modelo Lensys ha sido desarrollado y registrado ante las oficinas de Derecho de Autor de la Secretaría de Educacion Publica a favor de Lensys Consultoria S.A. de C.V.)

Boletín 16

Noviembre 7, 2007
México, D.F.

Lensys presente en la Semana Nacional PyME

La Secretaría de Economía invitó a Lensys al Pabellón de desarrolladores de Proveedores Durante esta semana que inició el 3 de noviembre pasado y hasta el día de hoy 7 de noviembre hemos participado como expositores dentro del pavellón de Desarrollo de Proveedores en la Semana Nacional PYME 2007 organizada por la Secretaría de Economía, en el fabuloso escenario del Centro de Convenciones Banamex de la Ciudad de México. Hemos podido tener diversas conversaciones de negocio con nuestros clientes actuales y con muchos potenciales clientes para el futuro. Estar presentes en este evento traerá una serie de oportunidades que en el futuro habrán de concretarse para nuestra empresa y su crecimiento.

Boletín 15

Octubre 30, 2007
Querétaro, Querétaro

Segundo Congreso Internacional Shingo Prize en México El ITESM CQ organiza el evento y la ceremonia de premiación

El ITESM CQ ha mantenido permanentemente la visión de lograr consolidar la sede del prestigiado Premio Internacional The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing.

La organización, promoción del premio y del congreso han sido actividades que realmente han requerido de un esfuerzo importante a cargo de la oficina de Shingo Prize en México administrada por el ing. Juan Carlos Ituarte con apoyo de Edna Arratia. Lensys mantiene su apoyo constante en actividades donde colaboramos desde la promoción, organización, evaluación, y apoyo en la conducción del congreso y esto nos hace sentir útiles tanto a la oficina del premio como a nuestra comunidad donde servimos.

Destacó en este congreso la participación de importantes conferencisatas como Orri Fiume en Lean Acounting, Sami Obara con el taller de Metodología en la solución de problemas y pro supuesto la participación de Ross Robson en su última participación en el Taller Workshop 101. La premiación fue mejor que la anterior con buena audiencia. La entrega de los premios estuvieron a cargo de los señores Thomas Hartman Director ejecutivo de Shingo Prize Region Centro de México y el dr. Roberto Rueda, Director General del ITESM Zona centro.

Boletín 14

Octubre 20, 2007
Querétaro, Querétaro

Lensys ofrece conferencia en 3er Foro Kaizen — Las 3 Mu’s

El comité organizador del tercer evento Foro Kaizen tuvo a bien invitar a nuestro Director General, El ing. Francisco Ramírez R. a participar como conferencista en el 3er foro Kaizen que se realiza en Querétaro. La conferencia denominada Las 3 Mu’s fue ofrecida a un foro de 420 participantes del evento, logrando la atención de los participantes. Hubo comentarios positivos de la conferencia principalmente por los temas que han refrescado la filosofía de Lean desde sus orígenes y su actualidad. La conferencia fue evaluada por los participantes y sus comentarios denotan una aceptación excelente. Felicidades al comité organizador por mantener ese movimiento. Gracias por la invitación a participar en él.

Boletín 13

Octubre 1, 2007
San Luis Potosí, S.L.P.

El 4to Informe de Gobierno de San Luis Potosí destaca el programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande

El Gobernador Constitucional de Estado de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga en su 4to. Informe de Gobierno declaró: «Se consolidó el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva y de Proveedores para la Industria Grande de San Luis Potosí como eje articulador para elevar el nivel competitivo de las pequeñas y medianas empresas y garantizar la integración de proveeduría local, así como sustituir importaciones principalmente de autopartes, electrodomésticos y sector metalmecánico. Los principales resultados fueron: El primer grupo estuvo integrado por las empresas Manufactureras GCI, ANVI Mexicana, PROESA, INEX-PLAST, Troquelados BIG, Industrias CASMAQ, MAGONZA, NORTON Galvanoplastia y Motocargadores SEAMAN, las cuales implementaron una estrategia de mejora continua en sus procesos, lo que les permitió elevar sus niveles de calidad a un punto de enlace con empresas ancla o compradoras.

A los doce mese de iniciado el programa estas empresas lograron incrementar sus ventas globales un 34%, generaron 96 nuevos empleos (incremento de 19%), la productividad se elevó en 91%, capacitaron a 517 empleados en herramientas de clase mundial, implantaron la metodología Lean en todas sus plantas, la empresa PROESA compitió por el premio Shingo Prize 2006 ganando medalla de plata, las grandes empresas compradoras Remy Inc, Cummins, Rassini, Sauer Danfoss, Siemens, FMC, Stalcop, Honeywell, Robert Bosch/BSH se vincuaron con el grupo, dando como resultado el encadenamiento de seis proveedores del grupo.

A partir de esta experiencia, se integró un segundo grupo en el año 2006 con las empresas JEMAM Pinturas en Polvo, AC Fabrication, Ingeniería y Maquinados del Centro,TROPLAM, AFICEN,Comercializadora Bonanza, Mecánica Gómez, Jaxco Machining, TROMAT y Tecnomaquinados, cuyos logros fueron: Después de 10 meses de trabajo los resultados, a marzo de 2007, fueron un incremento en ventas globales de 27%, incremento en la productividad de 30%, capacitación de 490 empleados en herramientas de clase mundial, las grandes empresas Emerson Electric, Cummins, Bombardier, Robert Bosch/BSH, Jetron, Eaton y Mabe se vincularon con el grupo, lográndose encadenar seis proveedores con las empresas grandes mencionadas.

En su conjunto los dos grupos de empresas incrementaron sus ventas en 5 millones de dólares, de los cuales el 20% correspondió a sustitución de importaciones, 10% a exportaciones indirectas y el 70% a integración local que anteriormente tenían otras entidades federativas.

Se continuó apoyando la mejora de los conocimientos en el uso de herrmientas relacionadas con la manufactura esbelta (Lean Manufacturing), para lo cual el Gobierno del Estado apoyó con 151 mil pesos para llevar a cabo el Seminario-Taller en Herramientas Lean Manufacturing, donde se beneficiaron 16 personas de 13 empresas potosinas.» [ Para más detalles haz clic aquí ]

Boletín 12

Julio 14, 2007
San Luis Potosí S.L.P.

Concluye exitosamente el 2do grupo de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande en San Luis Potosí

Empresas participantes: La evaluación inicial SP de las empresas participantes mostró un promedio de 272 puntos y un enorme espacio para mejoramiento en todas las áreas de las empresas. Las áreas identificadas de mayor relevancia fueron colocadas en el plan específico y así fueron conducidas con un plan maestro de aprendizaje e implementación y fueron las siguientes:

  • Cultura empresarial
    • Calidad Total y enfoque al cliente
    • Interpretación de la Voz del cliente
    • Pensamiento Lean
    • Ética Empresarial
  • Planeación
    • Planeación Estratégica (Mapas de estrategia BSC)
    • Planeación Operativa ( Plan Hoshin)
    • Gerencia Visual
    • Administración Lean A3
  • Desarrollo de Clientes y Mercados Mercados
    • Clientes (Encuentros de Negocios)
    • Administración de la relación con clientes (CRM)
    • Marketing
    • Imagen
    • Cotizaciones
    • Planes de Negocios
  • Lean Manufacturing Tool Box Pensamiento Lean
    • Administración Lean A3
    • Orden y Disciplina 5 Ss
    • Mapas de Cadena de Valor VSM
    • Kaizen
    • Diseño de Celdas
    • Cambio Rápido de modelo SMED

Se condujo el programa general de capacitación tanto general como particular de cada empresa. Se instruyeron e implementaron los temas contenidos en el plan definido, dando como datos generales un total de 492 horas-Consultor de capacitación con un impacto de 5450 horas hombre aprovechadas por los diferentes participantes de las empresas (hubo un total de 501 personas).

Se mantuvo la consistencia y perseverancia necesarias. Hubo seguimiento sistemático en cada empresa con visitas semanales para revisar la implementación de lo aprendido, solucionando los problemas reales de cada empresa.

Dispusimos en estas visitas de nuestro empeño por el éxito de cada empresa y del programa en su conjunto. Con ello hemos podido apoyar el avance de todas las empresas, aunque algunas se destacan sobre las otras.

Después de 12 meses de continuo trabajo de capacitación, implementación, evaluación, visitas de comparación referencial, conferencias y otros eventos los resultados fueron excelentes y alentadores:

  • Incremento en productividad medico en VAPDP de 65%
  • Incremento en la evaluación de SP de 53%
  • Incremento de ventas de 29%
  • 7 empresas se encadenaron con la industria grande.
Boletín 11

Marzo 13, 2007
San Luis Potosí, S.L.P.

Se ofrece la segunda Conferencia Internacional en Lean Manufacturing en San Luis Potosí

Extraordinario fue el evento de la segunda conferencia Internacional que organizan los despachos de BAI-Lensys en San Luis Potosí con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí por el cierre del grupo II del exitoso Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande, desarrollado ya por segunda ocasión en la Entidad.

Se contó con la asistencia de 120 personalidades de la industria potosina y de funcionarios representantes tanto de la Secretaría de Economia como de la Secretaría de Desarrollo Económico de S.L.P.,, Canacintra, y los despachos de BAI y Lensys. La conferencia dio inicio con el mensaje del Gerente General de Desarrollo y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el ing. Carlos Barcena P. Destacó la importancia del encadenamiento productivo con base en la competitividad de las PYMES, e invitó a que las empresas ancla apoyen el proceso visitando y escuchando las ofertas de las empresas desarrolladas y construir así el desarrollo de San Luis Potosí.

En esta ocasión la conferencia internacional estuvo a cargo de Thomas Hartman, Director del consejo directivo de Shingo Prize Región Centro de México, y Director de Operaciones de Autoliv México. La conferencia denominada: “De Sobrevivir a Prosperar: El proceso de transformacion de AUTOLIV” tuvo un enfoque en la importancia de los sistemas y principios que deben considerarse para una exitosa implementación de Lean Manufacturing sustentable en el largo plazo. La conducción del evento estuvo a cargo por nuestro Director General, el ing. J. Francisco Ramírez R.

Boletín 10

Febrero 14, 2007
México, D.F.

Lensys perfecciona su modelo Lensys de desarrollo de PYMES

Registra su modelo ante la oficina de derechos de autor Lensys se dio a la tarea de diseñar el modelo para desarrollo de PYMES para probarse a nivel de prototipo en San Luis Potosí. El primer ejercicio mostró muy buenos resultados, aunque tomó demasiado tiempo en su implementación. Al término de el primer ejercicio decidimos hacer PDCA al modelo desde las lecciones aprendidas de aplicar el modelo por primera vez. Al hacer esto hemos ajustado algunos contenidos y secuencias, así como los tiempos de las actividades, y con todo esto hemos decidido registrar ante la oficina de derechos de autor el Modelo Lensys para desarrollo de PYMES.

El modelo Lensys consta de los siguientes elementos:

  • Visita técnica para selección de las empresas
  • Diagnóstico inicial de las empresas participantes
  • Estudio de voz de cliente a la empresa ancla.
  • Capacitación e implementación de:
    • Calidad Total
    • Cultura de Lean
    • Planeación Estratégica
    • Planeación Hoshin
    • Herramientas de Lean
  • Visita de Benchmark
  • Conferencia internacional
  • Diagnóstico y evaluación Final

El modelo se aplica en períodos de tiempo de 12 a 14 meses y se distribuye en:

  • Diagnósticos y EVC 15%
  • Capacitacion teórica 15%
  • Implementación 60%
  • Documentación 10%
Boletín 9

Noviembre 7, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

PROESA, Empresa del Grupo I de Desarrollo de Proveedores S.L.P. gana El Shingo Prize for Excellence in Manufacturing, medalla de plata

La empresa PROESA participó dentro del programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande de San Luis Potosí GI. También ha competido en el certamen de evaluación por el prestigiado premio The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing y ha obtenido el premio en su nivel de medalla de plata. Para Lensys es muy grato ver que una empresa como PROESA sea galardonada con este premio y nos orgullece haber sido parte de este proceso. Felicidades PROESA y Felicidades a todo el Equipo que liderea el ing. Humberto Hernández.

Boletín 8

Noviembre 6, 2006
Querétaro, Querétaro

Por primera vez en México se ha llevado a efecto el Congreso Internacional de Manufactura Esbelta ‘The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing’ igual que en los Estados Unidos

Lensys apoya al ITESM CQ en la promoción y organización del evento.

La sede The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing Region Centro de México ha organizado exitosamente el primer congreso de manufactura esbelta contando con Speakers de primer nivel como Ross Robson, Bruce Hamilton, John Kim, Francisco Ramírez. En esta ocasión las empresas galardonadas fueron: Autoliv Air bags, Autoliv Volantes, American Axle Planta Forjas y PROESA. Felicitamos al ITESM CQ principalmente a la dra. Irma de la Torre por haber tomado este reto y mantendremos nuestro apoyo para que el Shingo Prize crezca y sirva a nuestra comunidad cada día mejor.

Boletín 7

Marzo 5, 2006
Querétaro, Querétaro

Lensys diseña el Seminario Taller en Herramientas de Lean Manufacturing

El ITESM CQ Lanza el Seminario con apoyo de Lensys Lensys en su afan de apoyar la sede Shingo Prize México ha diseñado el contenido del Seminario Taller en Herramientas de Lean Manufacturing para ofrecerlo como parte de los programas de extensión del ITESM CQ. Asimismo, consultores de Lensys se convierten en los instructores del seminario para garantizar el impulso inicial. Para extender la aplicación de este tipo de conocimientos y aprendizaje en otros estados del centro de México, Lensys ofrece este mismo seminario con los mismos instructores en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato. [ Para ver el contenido del seminario haga clic aquí ]

Boletín 6

Julio 29, 2006
Querétaro, Querétaro

Se realiza en primer entrenamiento de examinadores mexicanos del premio Shingo Prize — F. Ramírez mantiene su apoyo al ITESM CQ como instructor del entrenamiento

Hemos mantenido nuestro apoyo al ITESM CQ principalmente a la Sede del Premio Internacional Shingo Prize y como parte de este proceso de aprendizaje hemos participado en el entrenamiento ofrecido a los seleccionados examinadores mexicanos para la sede Región Centro del premio.

El equipo está compuesto por expertos en Lean Manufacturing y en áreas afines. Su composición es una mezcla de académicos y Lean Practicioners. Al trabajar en equipos de evaluación tanto de reportes como visitas en sitio, habrán de enriquecer las competencias individuales y del equipo de examinadores en su conjunto.

Boletín 5

Junio 10, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

Primera Conferencia Internacional de Manufactura Esbelta en S.L.P.

Los despachos Lensys y BAI lo organizan dentro del programa de Desarrollo de Proveedores. Como parte integrante del proceso de desarrollo de las empresas participantes en el programa de desarrollo de proveedores para la industria grande en S.L.P., los despachos Lensys y BAI organizaron la primera Conferencia Internacional de Manufactura esbelta en S.L.P. La conferencia tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn Express. Acudieron empresarios de la comunidad Industrial de S.L.P. La conferencia fue ofrecida por el Director Ejecutivo del Premio Internacional Shingo Prize for Excellence in Manufacturing, el dr. Ross Robson.

Al término del evento, el ing. Carlos Bárcena Gerente General de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Economico de San Luis Potosí, comentó sobre la importancia que tiene el difundir este tipo de cultura en los empresarios y de esa manera impulsar la competitividad de la industria Potosina. Para Lensys es un orgullo ser un sembrador de esta cultura en la región Centro de México.

Boletín 4

Junio 10, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

Concluye exitosamente el Primer Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande en S.L.P. — «Los despachos Lensys y BAI cumplen con las expectativas del programa»: Las empresas participantes

Dada la necesidad de ser mas competitivos dentro de la industria local del estado, La SEDECO de S.L.P. emprendió la búsqueda de consultores especializados que pudieran aportar herramientas elementales y de clase mundial para ser aprendidas por las PYMES y así poder cubrir la necesidad de elevar los niveles de competitividad global que exigen los compradores.

A través de un análisis de la oferta, la SEDECO S.L.P. optó por utilizar aquella que ofrecimos las firmas de consultoría BAI Consultoría Empresarial, S.A. de C.V. y Lensys Consultoría S.A. de C.V. En esta propuesta se hicieron evidentes herramientas que no sólo afectaran los procesos de producción sino también los procesos de negociación, de venta, de cotización, de gestión administrativa y de cultura empresarial, principalmente.

La oferta proporcionada por el grupo consultor (BAI-LENSYS) impactaba directamente en la competitividad global de las PYMES para mejorar sus procesos y ser más rentables. Esto, al eliminar desperdicios de la operación y ser más eficientes en los procesos de introducción a los mercados, esquemas de negociación, e integración a la producción en serie.

La evaluación inicial SP de las empresas participantes mostró un promedio de 264 puntos destacando dos empresas por encima de 400 puntos y un enorme espacio para mejoramiento en todas las áreas de las empresas.

Las áreas identificadas de mayor relevancia fueron colocadas en el plan específico y así fueron conducidas con un plan maestro de aprendizaje e implementación y fueron las siguientes:

  • Cultura empresarial Calidad Total y enfoque al cliente
    • Interpretación de la voz del cliente
    • Pensamiento Lean
    • Ética empresarial
    • Administración Lean
  •  Planeación Planeación Estratégica (Mapas de estrategia BSC)
    • Planeación Operativa ( Plan Hoshin)
    • Gerencia Visual
    • Administración Lean A3
  •  Desarrollo de Clientes y Mercados Mercados
    • Clientes Encuentros de Negocios)
    • Administración de la relación con clientes (CRM)
    • Marketing
    • Imagen
    • Cotizaciones
    • Planes de Negocios
  •  Lean Manufacturing Tool Box
    • Pensamiento Lean
    • Administración Lean A3
    • Orden y Disciplina 5 Ss
    • Mapas de Cadena de Valor VSM
    • Kaizen
    • Diseño de Celdas
    • Cambio Rápido de modelo SMED
    • Operaciones Estándar
  •  Core Tools ISO TS PPAP
    • APQP
    • AMEF

Se condujo el programa general de capacitación tanto general como particular de cada empresa, instruyendo e implementando en la práctica los temas contenidos en el plan definido. Resultó en un total de 519 horas-Consultor de capacitación con un impacto de 6,074 horas hombre aprovechadas por los diferentes participantes de las empresas, de un total de 476 personas.

Se mantuvo la consistencia y perseverancia necesaria, así como el seguimiento sistemático en cada empresa con visitas semanales para seguimiento en la práctica e implementación de lo aprendido, solucionando los problemas reales de cada empresa.

Dispusimos en estas visitas de nuestro empeño por el éxito de cada empresa y del programa en su conjunto. Con ello hemos podido apoyar el avance de todas las empresas, aunque algunas se destacan sobre las otras.

Después de 18 meses de continuo trabajo de capacitación, implementación, evaluación, visitas de comparación referencial, conferencias y otros eventos los resultados fueron excelentes y alentadores:

  • Incremento en productividad médico en VAPDP de 88%
  • Incremento en la evaluación de SP de 55%
  • Incremento de ventas de 34%
  • Incremento en la utilización de activos de 27%
  • 5 empresas se encadenaron con la industria grande.
Boletín 3

Mayo 10, 2005
Querétaro, Querétaro

F. Ramírez apoya la gestión ante los directivos de Shingo Prize en USA para la fundación de la sede Shingo Prize en México y la sede official es el ITESM CQ

Nuestro Director General ha colaborado intensamente junto con los directivos del ITESM CQ con la gestión ante los directives de la oficina del Shingo Prize for Excellence in Manufacturing para contar con la Sede del prestigiado premioen México. La sede es oficial a partir de abril 2005 y como primer evento se ha hecho el anuncio oficial dentro del Salón de Congresos del ITESM CQ con la presencia de distinguidas autoridades tanto educativas como gubernamentales. Ahora habrá que trabajar intensamente en:

  • Documentación
  • Promoción
  • Organización
  • Entrenamiento de examinadores
  • Organizar el primer evento de evaluación
  • 1er congreso de Shingo Prize en México.

Gracias a la Dra. Irma de La Torre por su apoyo y gracias a Ross Robsson por su confianza.

Boletín 2

Diciembre 15, 2004
Querétaro, Querétaro

CIDESI Premio Nacional de Tecnología 2004 — F. Ramírez y A. Álvarez apoyan al CIDESI como consultores en la mejora de su sistema de gestión de Tecnología

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial ha sido el ganador del prestigiado Premio Nacional de Tecnología versión 2004. Su Director General, el ing. Ángel Ramírez V. acudió a la residencia oficial de Los Pinos para recibir de manos del presidente de la República, Vicente Fox Q. el trofeo del PNT 2004. A Lensys y principalmente a sus socios, F. Ramírez y A. Álvarez nos complace haber sido parte del equipo de trabajo que revisó y mejoró el sistema de gestión de Tecnologia de CIDESI y que con el, los resultados del Centro han mejorado substancialmente y con ello han sido ganadores del PNT 2004. Felicidades Ing. Ángel Ramírez y a su equipo de trabajo.

Boletin 1

Marzo 25, 2004
Querétaro Querétaro

Lensys se funda como una empresa con visión de apoyar a elevar la competitividad de las empresas de la región centro de México.

El día de ayer, marzo 24, 2004, nace Lensys Consultoría, a partir de la decisión de sus socios Alberto Álvarez Leal y José Francisco Ramírez. Al haber acumulado una extensa experiencia en su largo trabajo dentro de la Industria de autopartes, ahora quieren y pueden extender su conocimiento para ser de utilidad a otras organizaciones.

Con una visión de:

Lograr un posicionamiento de mercado en la región centro de México como una empresa que participa activamente en el proceso de cambio hacia una cultura empresarial orientada a la creación de valor y la competitividad. Atraer a sus clientes por su servicio profesional y resultados tangibles, obteniendo de los mismos los más altos niveles de evaluación y alcanzando sus metas de crecimiento y salud financiera. Nuestra misión la entendemos como: Elevar la competitividad de las empresas de manufactura, de servicios e instituciones de educación de nivel medio superior y superior en la región centro del país mediante el diseño de programas adaptados a las necesidades de las mismas. También mediante la consultoría para el aprendizaje teórico-práctico de un conjunto de tecnologías de Lean Manufacturing, Planeación Estratégica y Planeación Hoshin, aplicados directamente en el Gemba e interactuando en el proceso de implementación con todos los niveles de la organización.

Comments are closed.