Septiembre 29, 2013
Monterrey, N.L.

Se realizó con éxito en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León del 23 al 27 de septiembre, el Octavo Congreso Anual Shingo Prize 2013, en un espacio creado para la apertura de conocimiento y aprendizaje en cuanto a Excelencia Operacional se refiere.

Fue una semana llena de interesantes actividades con ponentes nacionales e internacionales dispuestos a transmitir sus amplios conocimientos y de participantes con deseos de aprender.

Nuestra sede del evento fue el Hotel Presidente Intercontinental, dónde además de conferencias magistrales se impartieron talleres como: Taller Lean Management donde los participantes pudieron ampliar sus conocimientos en el tema de Lean Manufacturing/Office, impartido por  el Ing. Francisco Ramírez, Director General de Lensys Enterprise Systems. Asimismo, los asistentes tuvieron opción de visitar algunas empresas importantes de la zona como Kärcher, Sisamex, Hammond Power Solutions, Smiths Medical, Rockwell Automation, Lenovo  y así realizar un Gemba Walk guiado por el Gerente de Mejora Continua para ver con sus propios ojos las prácticas de cada una de ellas y entender porque  se consideran empresas de primer nivel.

Tuvimos el honor de reunir a 7 expertos de talla internacional como John Kim, Charles Luttrell, Norman Bodek, Robert Miller, Richard Schonberger, Mike Martyn y Bill Costantino, quienes compartieron mediante sus conferencias magistrales experiencias y conocimientos con los más de 120 participantes provenientes de diferentes estados de la república así como de otros países como Honduras, Venezuela, Costa Rica y Brasil.

Los participantes tuvieron oportunidad de convivir de manera muy cercana con Directores y Gerentes de Plantas con las mejores prácticas en Excelencia Operacional como es el caso de Alejandro Ponce Gerente de Autoliv, Dora Ayala Gerente de Starkey, Rodrigo Arzate Gerente de Excelencia de Procesos en Ethicon  y Hugo Ávila Gerente de MEI Querétaro.

Por otro lado se desarrollaron con éxito cuatro talleres en las salas de nuestro hotel sede, donde se tuvo la inigualable participación de Norman Bodek con su “Harada Method” , Bill Costantino con “The Toyota Kata Experience- a Crash Course” , John Kim con “Lean in Business Processes” y Francisco Ramírez impartiendo “Deployment Overview”. Los asistentes se mostraron contentos y satisfechos con la información y conocimientos adquiridos.

La clausura del evento se llevó a cabo el jueves 26 en punto de las 19:00 horas llevándose a cabo la tan esperada Ceremonia de Premiación donde fueron galardonadas las empresas que gracias a su esfuerzo y dedicación han logrado implementar una Cultura de Excelencia Operacional involucrando a todos los empleados de sus plantas desde asociados hasta directivos. Robert Miller, Director Ejecutivo de The Shingo Prize en Estados Unidos, fue quien condujo este momento y entregó las medallas correspondientes iniciando por Starkey de México Planta Matamoros quien obtuvo Medalla de Bronce Shingo, posteriormente se galardonaron con Medalla de Plata Shingo  a Visteon Saucito y MEI Querétaro.

Finalmente tanto conferenciantes, como participantes, ganadores y organizadores del Congreso disfrutaron de un brindis en las instalaciones del hotel a modo de agradecimiento.