Shingo Institute Affiliate

Shingo Institute Affiliate

Lensys como Shingo Licensed Affiliate ofrece años de experiencia y una amplia variedad de áreas de especialidad a sus clientes. Lensys como Facilitador Certificado Shingo promueve y difunde el Modelo Shingo™ por todo el mundo al impartir los cinco talleres Shingo.

Shingo Licensed Affiliates

THE SHINGO INSTITUTE HACE ALIANZA CON LENSYS EN MÉXICO

Querétaro, México, Marzo de 2013.

El Instituto Shingo como casa del Premio Shingo a la Excelencia Empresarial, anuncia una alianza educativa  formada con LENSYS a partir del mes de marzo de 2013.

Como socio educativo, LENSYS ofrecerá y administrará los productos educativos Shingo ayudando a cumplir la creciente demanda mediante el uso de tecnologías de gestión y consultoría para la productividad de las empresas en México.

«Es un honor iniciar esta asociación con LENSYS y esperamos una relación larga y exitosa», dijo Robert Miller, Director Ejecutivo del Premio Shingo. «Es a través de nuestros socios educativos altamente competentes, que somos capaces de ampliar nuestro alcance a las organizaciones de todo el mundo.»

Desarrollando la excelencia

El Shingo Institute  ha desarrollado la excelencia empresarial por más de 27 años, trabajando en todo el mundo con empresas reconocidas de la industria manufacturera y de servicios.

Shingo Institute cuenta con un modelo a través del cual se puede apreciar cómo una compañía progresa a lo largo del proceso de transformación cultural y de excelencia empresarial.

La misión del Shingo Institute es guiar a los líderes en la creación de culturas sostenibles, basadas en principios  de excelencia.

La visión del Shingo Institute  es ser el pensamiento global líder en la excelencia empresarial.

Historia

El Shingo Prize fue establecido en 1988 para promover los conceptos de manufactura esbelta y para reconocer a las compañías que se esfuerzan para alcanzar un nivel de manufactura de clase mundial. El Premio Shingo a la Excelencia Operacional es una organización sin fines de lucro ubicada en la Universidad Estatal de Utah, toma su nombre en memoria del ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo, quien se distinguió como uno de los principales expertos en el mundo en la mejora de procesos de manufactura.

En el año 2003 el consejo directivo del Shingo Prize para América del Norte decidió diseminar el mensaje LEAN y llevarlo a nivel regional aprobando que organizaciones administren el premio siguiendo los criterios del Shingo Prize en diferentes regiones y países. Es así como el 26 de abril del 2005 el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se convierte en la Sede de la Oficina Shingo Prize México, siendo así la primera sede que se establece fuera de Estados Unidos.

En febrero del año 2013 el Shingo Prize en México toma otro curso, dejando al Tecnológico de Monterrey para tomar como sede la oficina de LENSYS / Lean Enterprise Systems, creando la división de Lensys Training Center como el nuevo Shingo Institute Licensed Affiliate en nuestro país.

Hoy, el Shingo Prize es considerado uno de los principales programas de reconocimiento y premiación a la manufactura de primer nivel.

El Modelo Shingo™

El Modelo Shingo™ es un modelo de administración LEAN basado en las enseñanzas de Shigeo Shingo. El modelo está diseñado para identificar la evolución de una compañía que atraviesa por una transformación LEAN y para apoyar a los directivos a detectar en dónde se encuentran sus compañías en su jornada LEAN y evaluar el nivel de profundidad y entendimiento de esta filosofía dentro de su empresa.

El modelo se representa gráficamente como lo muestra la figura, y está compuesto de 4 dimensiones:

  • Impulsores Culturales
  • Mejora Continua
  • Cultura LEAN
  • Resultados

Además las empresas se ubican en tres niveles de transformación, las cuales demuestran el grado de madurez de la cultura LEAN en una organización:

  1. Nivel de Herramientas
  2. Nivel de Sistemas
  3. Nivel de Principios

El Dr. Shingo mencionaba que la verdadera innovación no se logra a través de la imitación superficial o uso aleatorio de herramientas y sistemas (saber cómo), sino a través del entendimiento de los principios de fondo (saber por qué).

Principios de Shingo

Debido a que las raíces del Premio Shingo se encuentran en el reconocimiento a las organizaciones, hemos aprendido tres principios muy importantes:

  • La evaluación para el reconocimiento de las organizaciones requiere un estándar de excelencia bien definido, muy alto y universalmente consistente.
  • La verdadera excelencia no puede ser fugaz, por lo tanto, la evaluación debe determinar el grado en que los principios que crean la excelencia están arraigados en la cultura.
  • Para que cualquier organización sea exitosa, debe centrarse en un alto estándar de excelencia (N º 1) y ser honesta en su evaluación de dónde se encuentra en el desarrollo de una cultura de alto rendimiento (N º 2).

Estas lecciones se han aprendido durante los últimos 24 años, mediante la observación de los esfuerzos de mejora, algunos exitosos, pero en su mayor parte en los fracasos de cientos de grandes organizaciones.

Los principios de Shingo para la Excelencia Operacional son:

  1. Respeto a todo individuo
  2. Liderar con humildad
  3. Enfocarse a los procesos
  4. Adoptar el pensamiento científico
  5. El valor de flujo y empuje
  6. Asegurar la calidad en la fuente
  7. Buscar la perfección
  8. Constatar los objetivos
  9. Pensar sistemáticamente
  10. Crear valor para el cliente

Cambios de Paradigma

Tres cambios de paradigma fundamentales están integrados en el modelo Shingo para la mejora de la organización. Cuando estos nuevos paradigmas se entienden bien y se llevan a cabo, la transformación cultural se puede acelerar. Los nuevos paradigmas son:

Hay una relación clara y fuerte entre los principios, sistemas y herramientas.
La excelencia operacional requiere enfocarse tanto en los comportamientos como en los resultados.
Los sistemas de gestión comercial impulsan el comportamiento y deben estar alineados con los principios correctos

Los principios relacionados con la excelencia operacional y el proceso de transformación asociado con el Modelo Shingo™, aplican para cualquier industria, zona geografíca, y en cualquier momento. Estos principios son finalmente la mayoría de los «¿Por qué estoy haciendo esto?» detrás de Lean, Six Sigma, Gestión de Calidad Total, Just-in-time, círculos de calidad, y otros programas para la mejora empresarial.

Educación, evaluación y reconocimiento

El Premio Shingo se enfoca en tres áreas: La educación, la evaluación y el reconocimiento.

EDUCACIÓN

Nuestros programas de educación se enseñan en las instalaciones de empresas. Las sesiones se organizan principalmente en torno al modelo de Shingo en lugar de las herramientas básicas de Lean o Six Sigma. Enseñamos a los líderes a entender mejor su papel en la construcción de una cultura de excelencia operacional y cómo cambiar su énfasis hacia una cultura basada en principios. Enseñamos a los gerentes cómo mejorar el diseño y alinear los sistemas de la empresa para impulsar las conductas que generen un comportamiento coherente con los principios y orientar a la comprensión y el compromiso personal.

EVALUACIÓN

Nuestro enfoque en la evaluación no se centra en recibir el Premio Shingo sino en la autoevaluación de la organización utilizando el estándar The Shingo Prize como punto de comparación. Este enfoque de la honesta auto-evaluación proporciona la base de las estrategias de mejoramiento.

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento se otorga cada año a los aspirantes exitosos de todo el mundo en la Conferencia Internacional de The Shingo Prize organizada en Estados Unidos. Los beneficiarios pueden provenir de cualquier sector y cualquier parte del mundo.

Misión + visión

MISIÓN

La misión del Shingo Prize es guiar a los líderes en la creación de una cultura de excelencia sostenible basada en principios.

VISIÓN

Nuestra visión es ser el estándar global de excelencia en todas las industrias.

Dr. Shigeo Shingo

El Premio lleva el nombre del ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo, quien se distinguió como uno de los principales expertos en el mundo en la mejora de procesos de manufactura. El Dr. Shingo ha sido descrito como un «genio de la ingeniería», quien nos ayudó a entender los conceptos, sistemas y técnicas que, bajo su tutela, se convirtieron fundamentales para el Sistema de Producción Toyota.

Dr. Shigeo Shingo

Dr. Shigeo Shingo

El Dr. Shingo es el autor de numerosos libros incluyendo: A Study of the Toyota Production System Revolution in Manufacturing: The SMED System; Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-yoke System; The Sayings of Shigeo Shingo: Key Strategies for Plant Improvement; Non-Stock Production: The Shingo System for Continuous Improvement and The Shingo Production Management System: Improving Process Functions. Él era un genio en entender exactamente porqué los productos son fabricados de cierta manera y luego transformar ese conocimiento en un sistema viable de bajo costo y alta calidad de la producción.

En 1988, la Universidad Estatal de Utah reconoció al Dr. Shingo por sus logros con un Doctorado Honoris Causa en Negocios. El Modelo del Shingo Prize™ fue desarrollado como un modelo para manufactura de clase mundial que incorpora muchas de las prácticas del Dr. Shingo así como prácticas ejemplares de otras fuentes. Sin embargo, el Modelo Shingo Prize™ no sólo es un modelo para producción, es un modelo global de sistemas que incorpora todos los aspectos de las operaciones y procesos del negocio. El modelo fue desarrollado para promover prácticas de negocio esbeltas que den como resultado un desempeño de clase mundial y la habilidad de competir globalmente.

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