Julio 14, 2007
San Luis Potosí S.L.P.

Empresas participantes: La evaluación inicial SP de las empresas participantes mostró un promedio de 272 puntos y un enorme espacio para mejoramiento en todas las áreas de las empresas. Las áreas identificadas de mayor relevancia fueron colocadas en el plan específico y así fueron conducidas con un plan maestro de aprendizaje e implementación y fueron las siguientes:

  • Cultura empresarial
    • Calidad Total y enfoque al cliente
    • Interpretación de la Voz del cliente
    • Pensamiento Lean
    • Ética Empresarial
  • Planeación
    • Planeación Estratégica (Mapas de estrategia BSC)
    • Planeación Operativa ( Plan Hoshin)
    • Gerencia Visual
    • Administración Lean A3
  • Desarrollo de Clientes y Mercados Mercados
    • Clientes (Encuentros de Negocios)
    • Administración de la relación con clientes (CRM)
    • Marketing
    • Imagen
    • Cotizaciones
    • Planes de Negocios
  • Lean Manufacturing Tool Box Pensamiento Lean
    • Administración Lean A3
    • Orden y Disciplina 5 Ss
    • Mapas de Cadena de Valor VSM
    • Kaizen
    • Diseño de Celdas
    • Cambio Rápido de modelo SMED

Se condujo el programa general de capacitación tanto general como particular de cada empresa. Se instruyeron e implementaron los temas contenidos en el plan definido, dando como datos generales un total de 492 horas-Consultor de capacitación con un impacto de 5450 horas hombre aprovechadas por los diferentes participantes de las empresas (hubo un total de 501 personas).

Se mantuvo la consistencia y perseverancia necesarias. Hubo seguimiento sistemático en cada empresa con visitas semanales para revisar la implementación de lo aprendido, solucionando los problemas reales de cada empresa.

Dispusimos en estas visitas de nuestro empeño por el éxito de cada empresa y del programa en su conjunto. Con ello hemos podido apoyar el avance de todas las empresas, aunque algunas se destacan sobre las otras.

Después de 12 meses de continuo trabajo de capacitación, implementación, evaluación, visitas de comparación referencial, conferencias y otros eventos los resultados fueron excelentes y alentadores:

  • Incremento en productividad medico en VAPDP de 65%
  • Incremento en la evaluación de SP de 53%
  • Incremento de ventas de 29%
  • 7 empresas se encadenaron con la industria grande.

Marzo 13, 2007
San Luis Potosí, S.L.P.

Extraordinario fue el evento de la segunda conferencia Internacional que organizan los despachos de BAI-Lensys en San Luis Potosí con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí por el cierre del grupo II del exitoso Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande, desarrollado ya por segunda ocasión en la Entidad.

Se contó con la asistencia de 120 personalidades de la industria potosina y de funcionarios representantes tanto de la Secretaría de Economia como de la Secretaría de Desarrollo Económico de S.L.P.,, Canacintra, y los despachos de BAI y Lensys. La conferencia dio inicio con el mensaje del Gerente General de Desarrollo y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, el ing. Carlos Barcena P. Destacó la importancia del encadenamiento productivo con base en la competitividad de las PYMES, e invitó a que las empresas ancla apoyen el proceso visitando y escuchando las ofertas de las empresas desarrolladas y construir así el desarrollo de San Luis Potosí.

En esta ocasión la conferencia internacional estuvo a cargo de Thomas Hartman, Director del consejo directivo de Shingo Prize Región Centro de México, y Director de Operaciones de Autoliv México. La conferencia denominada: «De Sobrevivir a Prosperar: El proceso de transformacion de AUTOLIV» tuvo un enfoque en la importancia de los sistemas y principios que deben considerarse para una exitosa implementación de Lean Manufacturing sustentable en el largo plazo. La conducción del evento estuvo a cargo por nuestro Director General, el ing. J. Francisco Ramírez R.

Febrero 14, 2007
México, D.F.

Registra su modelo ante la oficina de derechos de autor Lensys se dio a la tarea de diseñar el modelo para desarrollo de PYMES para probarse a nivel de prototipo en San Luis Potosí. El primer ejercicio mostró muy buenos resultados, aunque tomó demasiado tiempo en su implementación. Al término de el primer ejercicio decidimos hacer PDCA al modelo desde las lecciones aprendidas de aplicar el modelo por primera vez. Al hacer esto hemos ajustado algunos contenidos y secuencias, así como los tiempos de las actividades, y con todo esto hemos decidido registrar ante la oficina de derechos de autor el Modelo Lensys para desarrollo de PYMES.

El modelo Lensys consta de los siguientes elementos:

  • Visita técnica para selección de las empresas
  • Diagnóstico inicial de las empresas participantes
  • Estudio de voz de cliente a la empresa ancla.
  • Capacitación e implementación de:
    • Calidad Total
    • Cultura de Lean
    • Planeación Estratégica
    • Planeación Hoshin
    • Herramientas de Lean
  • Visita de Benchmark
  • Conferencia internacional
  • Diagnóstico y evaluación Final

El modelo se aplica en períodos de tiempo de 12 a 14 meses y se distribuye en:

  • Diagnósticos y EVC 15%
  • Capacitacion teórica 15%
  • Implementación 60%
  • Documentación 10%

Noviembre 7, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

La empresa PROESA participó dentro del programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Grande de San Luis Potosí GI. También ha competido en el certamen de evaluación por el prestigiado premio The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing y ha obtenido el premio en su nivel de medalla de plata. Para Lensys es muy grato ver que una empresa como PROESA sea galardonada con este premio y nos orgullece haber sido parte de este proceso. Felicidades PROESA y Felicidades a todo el Equipo que liderea el ing. Humberto Hernández.

Noviembre 6, 2006
Querétaro, Querétaro

Lensys apoya al ITESM CQ en la promoción y organización del evento.

La sede The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing Region Centro de México ha organizado exitosamente el primer congreso de manufactura esbelta contando con Speakers de primer nivel como Ross Robson, Bruce Hamilton, John Kim, Francisco Ramírez. En esta ocasión las empresas galardonadas fueron: Autoliv Air bags, Autoliv Volantes, American Axle Planta Forjas y PROESA. Felicitamos al ITESM CQ principalmente a la dra. Irma de la Torre por haber tomado este reto y mantendremos nuestro apoyo para que el Shingo Prize crezca y sirva a nuestra comunidad cada día mejor.

Julio 29, 2006
Querétaro, Querétaro

Hemos mantenido nuestro apoyo al ITESM CQ principalmente a la Sede del Premio Internacional Shingo Prize y como parte de este proceso de aprendizaje hemos participado en el entrenamiento ofrecido a los seleccionados examinadores mexicanos para la sede Región Centro del premio.

El equipo está compuesto por expertos en Lean Manufacturing y en áreas afines. Su composición es una mezcla de académicos y Lean Practicioners. Al trabajar en equipos de evaluación tanto de reportes como visitas en sitio, habrán de enriquecer las competencias individuales y del equipo de examinadores en su conjunto.

Junio 10, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

Los despachos Lensys y BAI lo organizan dentro del programa de Desarrollo de Proveedores. Como parte integrante del proceso de desarrollo de las empresas participantes en el programa de desarrollo de proveedores para la industria grande en S.L.P., los despachos Lensys y BAI organizaron la primera Conferencia Internacional de Manufactura esbelta en S.L.P. La conferencia tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn Express. Acudieron empresarios de la comunidad Industrial de S.L.P. La conferencia fue ofrecida por el Director Ejecutivo del Premio Internacional Shingo Prize for Excellence in Manufacturing, el dr. Ross Robson.

Al término del evento, el ing. Carlos Bárcena Gerente General de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Economico de San Luis Potosí, comentó sobre la importancia que tiene el difundir este tipo de cultura en los empresarios y de esa manera impulsar la competitividad de la industria Potosina. Para Lensys es un orgullo ser un sembrador de esta cultura en la región Centro de México.

Junio 10, 2006
San Luis Potosí, S.L.P.

Dada la necesidad de ser mas competitivos dentro de la industria local del estado, La SEDECO de S.L.P. emprendió la búsqueda de consultores especializados que pudieran aportar herramientas elementales y de clase mundial para ser aprendidas por las PYMES y así poder cubrir la necesidad de elevar los niveles de competitividad global que exigen los compradores.

A través de un análisis de la oferta, la SEDECO S.L.P. optó por utilizar aquella que ofrecimos las firmas de consultoría BAI Consultoría Empresarial, S.A. de C.V. y Lensys Consultoría S.A. de C.V. En esta propuesta se hicieron evidentes herramientas que no sólo afectaran los procesos de producción sino también los procesos de negociación, de venta, de cotización, de gestión administrativa y de cultura empresarial, principalmente.

La oferta proporcionada por el grupo consultor (BAI-LENSYS) impactaba directamente en la competitividad global de las PYMES para mejorar sus procesos y ser más rentables. Esto, al eliminar desperdicios de la operación y ser más eficientes en los procesos de introducción a los mercados, esquemas de negociación, e integración a la producción en serie.

La evaluación inicial SP de las empresas participantes mostró un promedio de 264 puntos destacando dos empresas por encima de 400 puntos y un enorme espacio para mejoramiento en todas las áreas de las empresas.

Las áreas identificadas de mayor relevancia fueron colocadas en el plan específico y así fueron conducidas con un plan maestro de aprendizaje e implementación y fueron las siguientes:

  • Cultura empresarial Calidad Total y enfoque al cliente
    • Interpretación de la voz del cliente
    • Pensamiento Lean
    • Ética empresarial
    • Administración Lean
  •  Planeación Planeación Estratégica (Mapas de estrategia BSC)
    • Planeación Operativa ( Plan Hoshin)
    • Gerencia Visual
    • Administración Lean A3
  •  Desarrollo de Clientes y Mercados Mercados
    • Clientes Encuentros de Negocios)
    • Administración de la relación con clientes (CRM)
    • Marketing
    • Imagen
    • Cotizaciones
    • Planes de Negocios
  •  Lean Manufacturing Tool Box
    • Pensamiento Lean
    • Administración Lean A3
    • Orden y Disciplina 5 Ss
    • Mapas de Cadena de Valor VSM
    • Kaizen
    • Diseño de Celdas
    • Cambio Rápido de modelo SMED
    • Operaciones Estándar
  •  Core Tools ISO TS PPAP
    • APQP
    • AMEF

Se condujo el programa general de capacitación tanto general como particular de cada empresa, instruyendo e implementando en la práctica los temas contenidos en el plan definido. Resultó en un total de 519 horas-Consultor de capacitación con un impacto de 6,074 horas hombre aprovechadas por los diferentes participantes de las empresas, de un total de 476 personas.

Se mantuvo la consistencia y perseverancia necesaria, así como el seguimiento sistemático en cada empresa con visitas semanales para seguimiento en la práctica e implementación de lo aprendido, solucionando los problemas reales de cada empresa.

Dispusimos en estas visitas de nuestro empeño por el éxito de cada empresa y del programa en su conjunto. Con ello hemos podido apoyar el avance de todas las empresas, aunque algunas se destacan sobre las otras.

Después de 18 meses de continuo trabajo de capacitación, implementación, evaluación, visitas de comparación referencial, conferencias y otros eventos los resultados fueron excelentes y alentadores:

  • Incremento en productividad médico en VAPDP de 88%
  • Incremento en la evaluación de SP de 55%
  • Incremento de ventas de 34%
  • Incremento en la utilización de activos de 27%
  • 5 empresas se encadenaron con la industria grande.

Marzo 5, 2006
Querétaro, Querétaro

El ITESM CQ Lanza el Seminario con apoyo de Lensys Lensys en su afan de apoyar la sede Shingo Prize México ha diseñado el contenido del Seminario Taller en Herramientas de Lean Manufacturing para ofrecerlo como parte de los programas de extensión del ITESM CQ. Asimismo, consultores de Lensys se convierten en los instructores del seminario para garantizar el impulso inicial. Para extender la aplicación de este tipo de conocimientos y aprendizaje en otros estados del centro de México, Lensys ofrece este mismo seminario con los mismos instructores en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Mayo 10, 2005
Querétaro, Querétaro

Nuestro Director General ha colaborado intensamente junto con los directivos del ITESM CQ con la gestión ante los directives de la oficina del Shingo Prize for Excellence in Manufacturing para contar con la Sede del prestigiado premioen México. La sede es oficial a partir de abril 2005 y como primer evento se ha hecho el anuncio oficial dentro del Salón de Congresos del ITESM CQ con la presencia de distinguidas autoridades tanto educativas como gubernamentales. Ahora habrá que trabajar intensamente en:

  • Documentación
  • Promoción
  • Organización
  • Entrenamiento de examinadores
  • Organizar el primer evento de evaluación
  • 1er congreso de Shingo Prize en México.

Gracias a la Dra. Irma de La Torre por su apoyo y gracias a Ross Robsson por su confianza.